Detroit ha sido una ciudad con que Kiss se ha encariñado históricamente, y claro que…
Cancionero Rock: «Beth»-KISS (1976)
‘‘Beth’ es una balada clásica de KISS, qué duda cabe. Se hizo conocida al ser parte del álbum “Destroyer” (1976), adoptando el lugar de las que serían unas pocas baladas del grupo. Sin embargo, la canción proviene en realidad de otro tema llamado ‘Beck’, compuesto por el baterista Peter Criss, junto a Stan Penridge, durante los años en los que ambos formaban parte del grupo Chelsea. La canción se origina como una broma hacia la esposa de otro integrante de la banda, Mike Brand, quien llamaba insistentemente durante los ensayos del grupo.
No obstante, años más tarde, ‘Beck’ llama la atención del productor Bob Ezrin, quien propone adaptar la canción y hacerla parte del repertorio del grupo. Ante esto, Gene Simmons junto a Paul Stanley se negaron, alegando que se trataba de un tema que no coincidía con la imagen y el sonido del grupo. Esto, de hecho, generó un conflicto entre Stanley y Criss, pero, luego de discusiones, tanto Paul Stanley como Simmons cedieron y, de esa forma, ‘Beck’, ahora ‘Beth’, comenzó a ser parte de Kiss. Sin embargo, una de las condiciones que estableció Simmons fue el cambio del nombre, pues no quería que el título original remitiera al músico Jeff Beck.
‘Beth’ por cierto, es una balada diferente a los temas que la banda tocaba usualmente. De hecho, cuenta con una orquesta que la acompaña de principio a fin. Debido a ello, los dos líderes de la banda se negaron a darle mucha importancia y, finalmente, fue relegada a un lado B del álbum. Lo que nadie esperaba fue que, una vez al aire, ‘Beth’ encantó a los fanáticos, llegando, incluso, al puesto número siete en los Billboard Hot 100 y recibiendo, también, un reconocimiento en los People’s Choice Awards en 1977.
A pesar de esta buena racha, los problemas comenzaron a surgir en la medida en que Peter Criss, reclamaba el hecho de que ‘Beth’ era de su autoría y, por lo tanto, de su propiedad. El apodado “Gato” dejó la banda en 1980 y más adelante se reunió en pocas ocasiones con ella. Si bien el grupo sigue interpretando ‘Beth’ en el escenario, las polémicas no han quedado atrás. Y es que Paul Stanley mismo ha cuestionado la participación del baterista en la composición de la canción. Él mismo alegó que la creación del tema estuvo más en manos de Stan Penridge que de Criss, el cual habría contribuido “muy poco”. Stanley mismo dijo, en una entrevista para la revista Rolling Stone, que el baterista tenía prácticamente nada que ver con la canción, dando a entender que su autoría era -al menos un poco- falsa.
El hecho de que ‘Beth’ no se refiera en sus orígenes a una conversación entre el autor y su novia, sino a cierta Rebecca (y constituyendo una burla), nos ha dejado sumamente sorprendidos, pues se trata de algo que nunca habríamos esperado. Y así como es posible encontrar en ‘Beth’ un pasado insospechado e impensado, llega el momento de poner atención a la obra completa de la banda, en busca de nuevos datos y curiosidades.
Por Macarena Valdés