Cancionero Rock: «Cemetery Gates» – Pantera (1990)

Cancionero Rock: «Cemetery Gates» – Pantera (1990)

«Cemetery Gates» es una canción que divaga entre el amor, la muerte, la pérdida de fe y muchos puntos de introspección del ser humano al mismo tiempo. Pantera pese a tener incrustada indudablemente la imagen de banda power, brutal, con derroches de testosterona abismantes, con esta canción mostraba su lado más intimista y menos visceral, donde desde varios puntos de vista se ha debatido acerca de que si la canción es o no basada en algo real, al parecer estamos ante un 50/50, algo hay de cierto y algo hay de ficción en esta profunda historia.

Pero lo que abarca la temática en sí a grandes rasgos es una historia de sufrimiento entrelazada con creer en el amor como algo eterno, o bien, la interrogante espiritual que surge cuando pierdes a algún lazo íntimo, dejar de creer en una figura religiosa como algo que siempre va a estar ahí cuidando de no separarte de tus seres queridos, que es algo que muchos pudimos haber pasado en realidad y/o cuestionado en más de algún determinado momento. La apertura lo clarifica de inmediato:

«Reverend reverend is this some conspiracy? Crucified for no sins» («Reverendo reverendo ¿es esta conspiración alguna? Crucificado por ningún pecado»)

Si bien el hombre que habla en primera persona en la canción, aparece muy angustiado por esta situación, reniega de aquello, no logra convencerse de haber perdido a un amor incluso hablando de no derramar una sola lágrima, como guardándose toda la rabia para sí y aceptar su fatal destino como propia condena y no encontrar un desahogo nunca.

«This love would end in rage and when she died I couldn’t cry the pride within my soul you left me incomplete All alone as the Memories now unfold.» («Este amor terminaría en rabia y cuando ella murió yo no podía llorar. El orgullo dentro de mi alma/ tú  me dejaste incompleto, completamente solo, como los recuerdos se despliegan ahora.»)

Sólo en la parte final podemos encontrar a este desafortunado personaje proponiéndose a sí mismo un desahogo, pero de la peor de las formas, diciéndonos que «pasará las puertas del cementerio», aludiendo claramente al suicidio para encontrar redención y el reencuentro con su ser querido.

«Believe the word I will unlock my door And pass the cemetery gates» («Cree en mi Palabra voy a abrir mi puerta y pasar las Puertas del Cementerio»)

Una angustiante letra para una ambigua historia, que para muchos es la propia historia de Phil Anselmo con respecto a la pérdida de una anterior novia o su lucha interna contra «sus propios demonios» que quedaban reflejados en sus letras. Por lo demás, un clásico de la banda de su fundamental «Cowboys From Hell» de 1990 y debe ser de las mejores powerballads que se han compuesto en la historia. El riff de Dimebag, el soberbio y lamentablemente fallecido guitarrista de Pantera, es uno de los más recordados de su trayectoria y en alguna entrevista por ahí contó que lo tenía trabajado un día y que empezó a diseccionarlo por partes en una sola mañana, con un resultado por decirlo menos, efectivo.

Su video a continuación, a disfrutar de esta tremenda canción:

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *