Cancionero Rock: «Mmm Mmm Mmm Mmm» – Crash Test Dummies (1993)
Un hitazo de los noventa, que a buenas y a primeras llamó la atención por su particular título, pero que claramente se hubiera quedado bajo la mesa del mainstream si no fuera por su adorable melodía y su estructura embelesada por los arpegios de guitarra y la dulce interpretación del vocalista Brad Roberts, además cuenta con una muy melancólica letra, que trata de recapturar la infancia y algunos flagelos de los cuales ellos mismos se sintieron inspirados de acuerdo a vivencias propias.
Hay que decir que el video del tema nos relata muy al pie de la letra la canción, literalmente hablando, la historia de cada verso se sucede mientras los Crash Test Dummies interpretan el tema. Entre verso y verso el coro «Mmm Mmm Mmm Mmm» aparece, con esto de esa sensación de dulzura y tristeza que evoca su línea lírica.
Cada verso describe el aislamiento y el sufrimiento de un niño, dos de los cuales tienen una anormalidad física. En el primer verso, un niño sufre un accidente automovilístico lo cual lo hace faltar a la escuela por un período prolongado de tiempo; cuando regresa a clase, extrañamente el niño se convierte en albino.
En el segundo verso, una niña se niega a cambiarse de ropa en presencia de otras niñas debido a las marcas de nacimiento que cubren su cuerpo, aunque no queda claro el origen de ellas, ya que como dice en la letra «ella nunca pudo explicarlo».
El tercero cuenta la historia de un niño cuyos padres lo obligan a ser parte de un acto en la escuela, quien debido a su timidez no hace lo que le piden siendo víctima de la estricta mirada de sus padres. Su situación se dice que es «peor que la de los otros niños», ya que llegando a casa vivió algo más lamentable (algo omitido en el clip, por cierto).
Parte de su disco God Shuffled His Feet de 1993, llegó a ser número 1 en varios charts en 1994, el hit pegó fuerte en Sudamérica, contó con una nominación Grammy además y antes habían sido elegidos como grupo del año por los Juno Awards en su natal Canadá. La banda gozó de su éxito, pero luego y pese a que han lanzado innumerables discos , nunca pudo superar el suceso del tema, aunque más que la pena vale rescatar algunos álbumes posteriores. La canción se quedó muy incrustada en nuestro inconsciente colectivo, e imposible no recordarla de vez en cuando.
Por Patricio Avendaño R.