Cancionero Rock: «Death on Two Legs» – Queen (1975)
Está claro que Queen y la prosa escrita de Freddie Mercury principalmente nos ha regalado muchas canciones de amor, de hermandad y momentos ‘buenos’, pero también y tal como ese sentimiento apasionado de Freddie hablando de cosas románticas, salta esa pasión negativa, el rencor y la venganza en algunos otros temas (pero bien justificado). Freddie siempre se consideró así, un apasionado (y era cosa de verlo sobre el escenario) pero también él mismo se autodenominaba «una bitch» (perra) cuando alguien le hacía algo, veía alguna injusticia o le molestaba algún tema en particular de sobremanera.
Ejemplo claro es «Death on Two Legs», un verdadero temazo lleno de hard rock y pasión emanado del imprescindible «A Night at the Opera» (1975), una de las obras cúlmines de los ingleses y que trata de una especie de venganza en contra de su primer mánager, Norman Sheffield, quien según Freddie hizo una repartición nefasta de las ganancias de la primera etapa del grupo, más aún considerando que la banda había logrado ya un éxito relativo tras el lanzamiento de «Sheer Heart Attack». Claro está que para esa época del tema el mánager había ya sido sustituido por otro, en este caso John Reid (Elton John).
Digamos que desde los ’60 hacia los ’70’s los mánagers que se encargaban de las bandas de rock no eran precisamente de trigos muy limpios (conocidos casos como Allen Klein o Michael Jeffery, representantes de artistas como Hendrix, los Stones o The Animals, que llevaban el asunto a algo mafioso inclusive).
En sus memorias Freddie lo deja más que claro: «Era la letra más malintencionada que había escrito jamás. Contenía tanto rencor que Brian se sentía mal al cantarla. Nadie se hubiera creído nunca cuánto odio y veneno había en la manera de cantar esta canción, excepto por la misma letra. Simplemente escuchen la letra atentamente, niños. Es una cancioncilla desagradable que saca a relucir mi vena maligna. Cada día cambiaba la letra haciendo que sonara lo más maligna posible. El álbum necesitaba un comienzo potente, ¿y qué mejor manera que tener esas primeras palabras?, «me chupas la sangre como una sanguijuela» («you suck my blood like a leech»)
Sin embargo y no obstante, luego del fallecimiento de Sheffield fue el propio Brian May quien no dudó en dedicarle unas palabras:
“Es triste tener noticia del fallecimiento del primer mánager de Queen, Norman Sheffield. Tuvimos nuestras diferencias, por supuesto, pero, en el gran resumen de las cosas, todo el agua hacía tiempo que había corrido bajo el puente. Nuestras sinceras condolencias a su familia. RIP Norman.”
Quizá es una de las más representativas de la conjunción casi perfecta entre Freddie y su Grand Piano blanco y la guitarra del sello único de Brian May. Una joya, de gran intro ademas, pero que curiosamente no tocaron por mucho tiempo en vivo.