Cancionero Rock: «Debaser» – Pixies (1989)
Nuestros queridos Pixies lo han hecho más de una vez. Esto de asociar la literatura de ciencia ficción, las artes visuales, poesía y cine en sus canciones. Y es que Black Francis, vocalista y compositor es un fan de todas estas ramas y con cierto apego (aunque a veces bien malogrado) al idioma español y su cultura, debido a su paso por las universidades en Puerto Rico cuando joven.
«Debaser» y lo que parece ser una letra inexplicable la verdad es que sí tiene algún tipo de explicación, ya que está sacada de ese chocante y surrealista cortometraje «Un perro Andaluz» (un chien andalou) realizado en Francia por Luis Buñuel y Salvador Dalí en 1929, donde las imágenes de sus sueños que propuso cada uno para este film se interponen en la más inconexa historia, pero con técnicas y efectos únicos en su especie, sobre todo para lo realizado por esos años.
La verdad que Dalí, tanto como Buñuel fueron unos visionarios de lo artístico, Dalí y su excéntrica forma de ver la vida y culminar sus pinturas, convirtiéndose en un genio del surrealismo y Buñuel causando revuelo con sus películas con temas tabú e ideas transgresoras e increíbles en México y Europa.
‘Debaser’ se traduce algo así como degradador, como se denominaba este tipo de cine que optaba por lo más extremo, gore, bizarro y erótico y durante su letra va recreando imágenes del corto: ‘got me a movie/i want you to know/slicing up eyeballs (el chocante momento donde le cortan el ojo por la mitad con navaja a una chica, muy clásico) /i want you to know/girlie so groovy/i want you to know/don’t know about you/but i am un chien andalusia (nombre del corto) wanna grow/up to be/be a debaser, debaser»
Del tema qué decir, es una maravilla que arranca con una línea de bajo exquisita para dar paso a los delirantes gritos de Black y acompañados con la dulzura de Kim Deal, fórmula infalible de la gran banda americana. Fue parte del ‘Doolittle’, que por cierto en sus caras B tenía otras delicias como ‘Gigantic’, ‘Isla de Encanta’ y ‘Bone Machine’.
Acá el tema y el corto en cuestión, dos obras de arte:
Por Patricio Avendaño R.