Era un hecho que a mitad de los ’90 el grunge iba desapareciendo, dejando el…
«Don’t Speak»-No Doubt: Cuando una romántica canción se pasó al lado oscuro
Desde 1986 que No Doubt buscaba destacar en un momento en que la música era un producto consumido a raudales y diversas corrientes se adueñaban de las radios y de MTV. Había que ser creativo para destacar entre tanta oferta y hedonismo, pero el esfuerzo dio sus frutos de una forma inesperada.
No Doubt se encontraban planeando su segundo disco y dentro de las ideas, estaba considerado integrar una canción de amor que expresara felicidad. De mutuo acuerdo, Gwen Stefani y el bajista Tony Kanal, que estaban en una relación en ese tiempo, decidieron que ellos serían los protagonistas de esta canción narrando su propia historia; así, la cantante escribió las primeras líneas plasmando alegría de estar junto a este compañero. Sin embargo, las cosas se complicaron.
La producción del disco seguía su curso, pero la relación de Gwen y Tony no; la pareja comenzó a tener problemas hasta que, casi sin pensarlo, la cantante decidió cambiar la letra de la canción luego de pelear con el bajista. Años después declaró que lo hizo con mucha irritación encima, lo cual, por supuesto, cambió el eje de todo el tema y la volvió un himno al desamor.
Con el cambio de letra y de sentimientos puestos en ‘Don’t Speak’, la banda tuvo que armar el track prácticamente de nuevo para que alcanzara a ser parte de Tragic Kingdom, su segundo álbum de 1996.
La promoción de este nuevo trabajo los expuso sobremanera, ya que tuvieron que dar muchas entrevistas y siempre les pedían sincerar la inspiración que dio origen a ‘Don’t Speak’, teniendo que soportar ambos miembros, un montón de rumores sobre su relación y posterior separación. Sin duda que fue un desafío para los dos, más aún cuando el tema fue un éxito y significó ventas por 15 millones de copias, lo cual los exponía cada vez más a ventilar su intimidad. ‘Eso volvería loco a cualquiera, pero fuimos capaces de superar todo como un verdadero testimonio de amistad y, también, de respeto a lo que significa No Doubt para nosotros. No dejamos que rencillas personales afectaran a la banda, seguimos adelante y eso nos hizo más fuertes’, expresó Tony Kanal.
«Don’t Speak’ pintó el final de un noviazgo y aunque una ruptura ha dado fruto a miles de canciones muy parecidas, la de No Doubt no se muestra como superficial en términos de letra; en cada verso se percibe un dolor profundo, lo cual ayuda a que la canción sea más sólida y desgarradora. No es poesía pero sí suena verdadero. Musicalmente no es muy innovadora, sin embargo, se perciben notorios esfuerzos por diversificar y adornar la estructura del tema con percusión, con un xilófono, una explosión de batería en el último estribillo y un violonchelo que agrega una cuota de melancolía.
Transcurridos tantos años, al final la modificación del mensaje de ‘Don’t Speak’ fue una decisión acertada, pues fue la canción más reproducida de 1996 y una de las más escuchadas de toda la década ‘90, convirtiéndose en un clásico instantáneo y siendo top de ranking en Inglaterra, Irlanda, Canadá, Australia y muchos otros países. El sencillo permitió, además, el resurgimiento del ska y puso a No Doubt en el esquivo panorama musical de aquella década y hasta estos días.