Cancionero Rock: «Electric Funeral» – Black Sabbath (1970)
No es raro que “Electric Funeral” estuviera puesta en ese álbum increíble llamado “Paranoid” de Black Sabbath de 1970. La canción puede ser un resumen en su versión mas apocalíptica del caos, la locura y la paranoia que se vivió en Europa, EE.UU. y en todo el mundo durante la década de los ’60 (y que no paró ahí solamente).
Con el espionaje a diestra y siniestra de la Guerra Fría, el asesinato del presidente John Kennedy, su hermano Robert o el Dr. Martin Luther King, en esa década cualquier cosa podía pasar, la amenaza de la bomba atómica en pleno conflicto con Cuba era otro gran reflejo de lo paranoicos que se volvían los medios, apareciendo advertencias al estilo “Operación Daisy” en TV en horarios para niños incluso, las cuales mostraban con estos típicos cortos en blanco y negro tipo «El Mundo al Instante» de cómo debían protegerse ante una amenaza nuclear de este tipo.
Black Sabbath invocó un poco de todo esto en esos agitados años ’70 y en una apocalíptica letra para este tema, en una interpretación vocal sublime de parte de Ozzy y un riff de guitarra totalmente fúnebre y letal para la ocasión por parte de Tony Iommi. Una de las tantas maravillas de ese disco (que gozaba de piezas magistrales como la que titulaba al álbum, o un clásico tamaño mayúsculo como ‘Iron Man’, la emblemática ‘War Pigs’ o la increíble y lisérgica ‘Planet Caravan’).
Sabbath siempre ha jugado con esto del apocalípsis, llevándolo con sus sombrías letras pero tratando de dejar el mensaje: la humanidad revolucionada, que asesinaba a líderes pacifistas y que estropeaba todo a su entorno, la tierra, la ecología. Era la tónica y la letra de este tema lo dejaba claro, sentenciándolo drásticamente: “Reflejo en el cielo advierte que vas a morir/ La Tormenta que viene, será mejor esconderse de la marea atómica/Parpadea en el cielo y transforma casas en pocilgas/Convierte a las personas en arcilla, en decadentes mentes radioactivas”.
También es un poco de lo que quedó muy latente tras las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y el horrible ataque a Hiroshima y Nagasaki, un horror en que por primera vez se vió no tan sólo un exterminio tremendo, sino que también personas con secuelas de la radiación que hasta el día de hoy podemos ver sufriendo.
A Black Sabbath, que en esos entonces se le estaba juzgando de satánicos, levantaban polvo con su forma siniestra de protesta, y el gran “Paranoid” tenía todo de ese concepto, donde no quedaba duda alguna que la banda de Ozzy y compañeros estaba dentro de sus más brillantes momentos:
Bonus: se han hecho varias versiones de este tema, entre ellos Iced Earth, Electric Wizard o Soulfly. Pantera hizo una relectura bastante certera para esta versión, quizá a modo de homenaje, más que tratando de sobresalir o salirse de los libretos, una banda que también ha recogido influencias de Sabbath totalmente (ya habían hecho la gran «Planet Caravan» de este mismo disco en el «Far Beyond Driven» tres años atrás). Esta fue parte del Nativity In Black II (2000), incluida en la serie de álbumes tributo a las leyendas del heavy metal.
Por Patricio Avendaño R.