Cancionero Rock: «Paths of Glory» – Faith No More (1997)
A estas alturas muy conocida se ha hecho la afición de Mike Patton por el séptimo arte y su afán de lograr una reciprocidad entre sus dos artes favoritos no se ha hecho esperar. Sendas aleaciones hemos podido constatar en diversos proyectos de los cuales ha sido parte el carismático vocalista y compositor, ya en Fantomas en el disco The Director’s Cut (2001) tuvimos esa especie de compilado de las musicalizaciones de sus cintas favoritas, tales como El Padrino, Rosemary’s Baby o Twin Peaks, entre otras, realizando los primeros homenajes también de pasada a uno de sus gurús musicales como el compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, haciendo sus propias versiones de sus composiciones (cosa que más tarde con Mondo Cane también sucedió).
Y si hay un director de cine que Patton ha admirado -y que muchos lo hacemos, en realidad- es el gran Stanley Kubrick, este genio que impactó al mundo del celuloide con su visión innovadora de la violencia, la ciencia ficción, el terror sicológico o lo bélico entre muchos otros géneros. Kubrick dentro de su cinematografía abarcó distintas facetas, y pareciese que cada una mejor hecha que la otra o lo que reinaba hasta ese entonces.
Y justamente una de sus grandes obras del cine bélico fue «Paths of Glory», una película de 1957 protagonizada por Kirk Douglas, una película que no está dentro del grupo de las más conocidas o que le dieron mayor reconocimiento en la industria, pero sí es una gran película que viene de alguna forma a reivindicar un acto insólito de injusticia ocurrido con los soldados franceses durante la Primera Guerra Mundial. Si bien esta película está basada en el libro del mismo nombre de Humphrey Cobb de 1935, los hechos no se ajustan en su totalidad con lo que pasó realmente, pero las similitudes con las prácticas beligerantes de algunos altos mandos y generales franceses en ese período de la guerra si se emparentan con la realidad.
El tema central se basa en el ataque suicida al que fueron obligadas las tropas francesas en 1916 para llegar a Ant Hill (la Colina de las Hormigas), un punto estratégico y de vital importancia para el avance en pro de la victoria de esta batalla, pero claramente las tropas fracasaron estrepitosamente al lanzarse en total desventaja ante el enemigo. Este hecho llevó al general Mireau (interpretado por George Macready) a tomar una brutal decisión de castigar a los soldados sobrevivientes que emprendieron la retirada, eligiendo tres hombres al azar y ordenar su fusilamiento por cobardía.
Sin duda Kubrick- y por ende Patton- se inspiraron en este hecho que de alguna forma nos muestra el punto en que el honor está puesto de una forma radicalmente incomprensible y de que hasta dónde el patriotismo te puede hacer cometer un acto de locura, más aún cuando un general es el responsable. Una película que esboza claramente las técnicas retrógradas y tiranas de parte de algunos militares. Por mucho tiempo censurada en Francia y en España incluso, sobretodo en este último país, en la época bajo el régimen de Franco, dada su temática anti-militarista.
Escuchamos la canción, que fue parte del último disco de estudio de Faith No More en mucho tiempo antes de su regreso en 2015: «The Album of the Year» de 1997, que sin ser single ni una de las más conocidas de ese registro, es una gran canción:
Patricio Avendaño R.