Cancionero Rock: «Fame» – David Bowie (1975)
«Fame» es un tema impregnado de glamour, pero es casi una ironía de todo lo que eso significa y de lo que la fama desemboca en la vida de un artista; y vaya que a Bowie -como tantos otros- le ha afectado, se lo ha cuestionado y ha tomado decisiones al respecto.
La canción tiene una interesante raíz, que fue cuando Bowie y John Lennon compartieron por ahí a mediados de los setenta, donde el autor de «Imagine» gritaba «Fame!» todo el momento y hablaba de ella: ‘Tu actual mánager te está robando’ con mucha risa le decía, contaba Bowie sobre lo que Lennon le advertía en aquellas reuniones. «John fue quien básicamente me abrió la idea de que todos los managers son una mierda. Que no existe la buena gestión en el rock’n’roll, y que deberías tratar de hacerlo sin ellos», decía, y tanto fue así de la influencia del aclamado ex-beatle, que colaboraron juntos en el tema haciendo de ello una reunión histórica, de dos verdaderos monstruos del rock y del talento compositivo, creadas en los míticos Electric Lady Land estudios neoyorquinos, donde además salió un cover de los propios Beatles de «Across the Universe».
De ahí en más y ya en una «madura» edad fue que Bowie se cuestionó el tema de la fama al punto que decidió dedicar este tema que es todo ironía al respecto, repudiando el asunto y el glamour que sin duda ha vivido. Bowie dio su opinión sobre el tema en una entrevista de 2003 con la revista Performing Songwriter:
«La fama en sí misma, por supuesto, realmente no te permite nada más que un buen asiento en un restaurante. Eso debe ser bastante sabido ahora. Estoy sorprendido de cómo se está postulando la fama como el fin de todo, y cuántos de estos jóvenes que están siendo intimidados al público han sido convencidos de la idea de que todo lo que sea necesario para ser famoso está bien. Es un estado triste sin embargo, por muy arrogante y ambicioso que yo creo que fuimos en mi generación, creo que la idea era que si se hacía algo realmente bueno, se haría famoso. El énfasis en la fama en sí es algo nuevo. Ahora es que, para ser famoso tú deberías hacer lo que sea necesario, que no es lo mismo en absoluto. Y dejará a muchos de ellos con esta sensación de vacío. Por otra parte, no sé si será así, porque creo que muchos de ellos están genuinamente bastante satisfechos. Conozco un par de personalidades en Inglaterra que son famosas por ser famosas, básicamente. Al principio salieron del mundo del pop, pero están felices de que los fotografíen yendo a todas partes y mostrando a sus hijos y esto es una carrera para ellos. Una carrera de como estar allí y presentarse y decir: ‘Sí, soy yo, la chica o chico famoso’ (risas). Es como, ‘¿Qué es lo que quieres?’ Es tan Warhol. Es tan vacío como eso. Y eso para mí, es una gran preocupación. Creo que han hecho cosas terribles en la industria de la música. Hay tanta basura y tonterías por ahí «.
En cuanto al tema, es parte de su disco «Young Americans», derechamente otro de los camaleónicos pasos del Duque, donde encuentra un sonido sofisticado y se hace acompañar por grandes voces y talentos en las cuerdas, como Luther Vandross al micrófono y el gran Carlos Alomar en la guitarra (en lo que sería un comienzo de una gran relación profesional). El guitarrista de Bowie ideó el riff, que por cierto como después contó estaba basado en una canción llamada «Foot Stompin» de The Flares en fusión con “Walks on By” de Jackson Five, que Bowie había estado presentando en la gira. «En la música funk, lo que quieres hacer es poner muchos espacios», recordó Alomar a la revista Mojo sobre la instrumentación de la canción, «dejando esos pequeños espacios para que alguien pueda bailar. Lennon tocó la guitarra acústica y la revertimos y ese es el sonido de succión que escuchas al principio».
Por Patricio Avendaño R.