Cancionero Rock: «Fear Inoculum»-Tool (2019)
Es el hechizo contra la serpiente, el veneno, una plaga o enemigo que han llamado ‘The Deceiver’. A la cual parece estar enfrentándose a él para terminar con la miseria, el miedo, odio y aislamiento que ha traído a la vida de Maynard que habla en primera persona representando el odio contra la raza «contagiosa» de aquella miseria que lo atormenta.
La canción parece ser una oración o ritual, con MJK sirviendo como el exorcista/mago contra el llamado «The Deceiver» (El engañador) representando el cura en contra de un espíritu horrible que es conjurado, pero que ahora necesita ser eliminado.
La letra es típicamente enigmática y abierta a la interpretación, que es como le gusta a Keenan: siente que las canciones son subjetivas y nunca da detalles sobre su significado y le gusta aquel juego con quienes tratan de volverse locos descifrándolas. Hablando con Revolver, explicó que el álbum trata de «la sabiduría a través de la edad, a través de la experiencia».
En biología, un inóculo es un cultivo elaborado a partir de bacterias con el fin de crear una vacuna (inoculación). Por tanto, podría considerarse que el «inóculo del miedo» actúa para crear una inmunidad o defensa contra el miedo. La siguiente línea también es una metáfora de la biología: Contagion I exhale you.
Un tema que se perpetua como ese «mantra» en el que las percusiones tribales de Danny le sirven muy bien para el propósito y que más adelante las exquisitas guitarras de Jones y las líneas de bajo insuperables de Chancellor animan estos conjuros. Este track no es engañoso al ser el primer single, es una belleza que teatraliza este exorcismo. Bendigamos la inmunidad. Aniquilemos el veneno de la humanidad.
Immunity, long overdue
Contagion, I exhale you
Naive, I opened up to you
Venom and mania
Now, contagion, I exhale you[Interlude]
The deceiver says, he says
«You belong to me
You don’t wanna breathe the light of the others
Fear the light, fear the breath
Fear the others for eternity»
But I hear them now, inhale the clarity
Hear the venom, the venom in
What you say inoculated
Bless this immunity
Bless this immunity
Bless this immunity
Con 10 minutos y 22 segundos, «Fear Innoculum» se convirtió en la canción más larga en la historia de la lista de sencillos al entrar en los Billboard Hot 100. El récord lo tenía anteriormente «Blackstar» de David Bowie, que tiene un tiempo de 9 minutos 57 segundos.