Cancionero Rock: «Garden» – Pearl Jam (1991)

Cancionero Rock: «Garden» – Pearl Jam (1991)

Es una más de las tantas canciones con mucho feeling de Pearl Jam pero a la vez es una de las más especiales. Tiene una fibra llevada a la singularidad propia. Y es que cada vez que la escuchamos como que saca algo de nosotros, tiene una particular épica en sus notas, una inspiración clásica recogida de los grandes momentos transmitidos del rock clásico y la interpretación de Eddie Vedder es una de las más conmovedoras, sin duda, en un tema que se siente y escucha al servicio de su letra, donde refiere a «Garden» como a «Garden of Stone», o a los jardines de piedra, es decir, el cementerio, la muerte, el lugar donde todos vamos a ir a parar.

1991 fue el gran año del debut de la banda, pero también donde muchas cosas pasaban en el mundo: el álbum  fue grabado poco después de que comenzara la primera Guerra del Golfo y según contó la banda a Billboard esta canción surgió cuando Eddie Vedder tuvo una salida de esparcimiento con Chris Cornell y su compañero de banda Stone Gossard a un salón de billar, momento  mismo que fue cuando por la Tv del local el presidente George H.W. Bush hablaba sobre la invasión de Kuwait por los Estados Unidos. Eso quedó impregnado en la memoria del vocalista.

«¿Por qué estábamos haciendo esto? ¿Y por qué nos íbamos a la guerra?» Vedder dijo de su reacción. «Podría interpretarse como avaricia porque no entiendo como algunas personas lo interpretan como irse a luchar por su país»:

«Caminaré con las manos atadas, con mi cara sangrienta. No me van a llevar, pero aún así voy a ir».

After all is done
And we’re still alone
I won’t be taken
Yet I’ll go

I will walk, with my hands bound
I will walk, with my face blood
I will walk, with my shadow flag
Into your garden

Eddie Vedder también simplifica el sentimiento encontrado en la canción cuando tuvo que referirse en más de una oportunidad a ella y dijo: «La gente escucha música por diferentes motivos. Algunas personas, por sentir una música de fondo, pero otras personas la necesitan para sobrevivir. Otras personas necesitan música para sacar cosas propias y tal vez sea de donde yo vengo, ya sabes, cuando las cosas no fueron fáciles para mí, crecer. La música me salvó la vida» y en aquella oportunidad no dejó de referirse a uno de sus grandes mentores, el líder de The Who: «Pete Townshend, dondequiera que estés, Pete, me salvaste la vida. Ya sabes, si él lo sabe o no. Yo no estaria aquí.  Las personas tienen diferentes razones para escuchar y tocar. Yo lo necesito, para mí es mucho más como … religioso».

Esta fue la base lírica que Vedder utilizó para igualar la intensidad del sonido de la guitarra que Stone Gossard y Mike McCready trajeron a los cortes atemporales de Pearl Jam en Ten, especialmente en maravillas como «Garden».

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *