Cancionero Rock: «Gas Panic» – Oasis (2000)
No es para nada una cara oculta de Oasis que la mayoría de sus canciones las han compuesto bajo el influjo de las drogas, algo que llega hasta a ser paradójico y chocante para Noel Gallagher hoy en día, que ya se encuentra bastante limpio de todo eso, más bien de la más predilecta del rockero inglés: la adictiva, ingrata y traicionera cocaína.
Y es que en este aspecto nunca ha tenido tapujos: “Antes de 1997 no había escrito ni una sola canción sin la ayuda de la ‘vieja máquina colombiana’. Todos esos álbumes y todos los lados B fueron escritos con drogas. Por eso son tan buenos. Y eso me vuelve loco. Pienso: «Tal vez debería volver a las drogas, y entonces sería brillante otra vez. Pero ese pensamiento dura menos de un segundo” en una de sus típicas declaraciones que no hacen más que sacar sonrisas, pero donde también queda claro que ha sentado cabeza al respecto aludiendo a que hoy en día tiene hijos y que “Papi no puede ser un drogadicto”.
Pero hay una canción brillante que Gallagher creó en pleno proceso de “limpieza” en 1999 en el período previo al Standing on the Shoulder of Giants (2000), cuando realmente estaba luchando por dejar a la dama blanca y el alcohol, en algo que el mismo llamó el supuesto “síndrome de abstinencia”, en momentos de verdad terribles en su estudio en Londres, cuando tenía severos ataques de pánico, no podía dormir y literalmente veía a sus propios demonios en una paranoia horrorosa, increíblemente “Gas Panic” salió de ahí y su letra lo declara fehacientemente entre mezclando estas visiones y delirantes frases: “¿Qué espectro sin lengua se cuela por mis cortinas?” o “que mi familia no parece tan familiar” o la determinante “Y si hubiera un Dios me daría otra oportunidad?”, entre muchas otras.
Si hay algún tema de Oasis que trata de algo claro, quizás inequívocamente es éste, el propio Gallagher lo dijo sobretodo por esa típica premisa del afán de sacar a relucir las letras de sus canciones para encontrar un significado: “Trata sobre los demonios que vienen a visitarte en medio de la noche. Odio decir esto, porque suenas como un puto idiota pretencioso. Cuando la gente se pone a hablar de sus letras yo siempre me quedo en plan, «¡Que te jodan, rimaban y punto!» Pero en fin, ésta trata de eso”.
Algún iluminado en YouTube subió este video con la letra en español y relacionándolo totalmente con pasajes de la película “Trainspotting”, donde su protagonista pasa por este terrible estado que pasó Gallagher, donde curiosamente- logró componer una de sus mejores canciones hasta la fecha-, un tema escalofriante pero de una marcha y estructura descomunal, las guitarras atrapantes, los loops y su epílogo la han transformado en una de las mejores facturadas por la banda británica: