Cancionero Rock: «Helter Skelter» – The Beatles (1968)

Cancionero Rock: «Helter Skelter» – The Beatles (1968)

Quizá fue la primera canción en la historia que de verdad incitó al headbanging. Hay que pensar en 1968, donde no muchas cosas pasaban con la estridencia en las guitarras, de alguna forma Chuck Berry y Sister Rosetta Tharpe hicieron grandes cosas con sus guitarras blueseras y rocanroleras en pos de incitar a algo más allá de un simple bailecito, esa sensación de catarsis que tanto gozamos habitualmente, lo de sentirte poseído por el peso de una guitarra, y ‘Helter Skelter’, esta genialidad de los Beatles, vaya que sí lo hizo en esos años (y lo sigue haciendo hoy en día).

Por eso se dice que es la primera canción heavy metal de la historia y mucho de cierto hay en eso. Curiosamente fue compuesta por Paul McCartney que no tenía mucha fama por componer canciones muy atrevidas (irónicamente tachado por John Lennon como el que hacía ‘canciones para abuelitas’), pero con ésta podríamos decir que se sacó la mufa y bastante. Por esos días McCartney se encontraba abrumado por el sonido de ‘I Can See for Miles’ de The Who, la cual claramente sindicó como principal inspiración para hacer este tema.

No fue fácil el llegar a la versión final, esa oscura y heavy que se conoció principalmente. La primera versión era un jam de 27 minutos que nunca fue lanzada. Durante las sesiones del 18 de julio de 1968, los Beatles grabaron otra versión, que fue mucho más lenta y mucho más dócil que la versión del álbum. Otra grabación surgió el mismo día y que se editó en el The Beatles Anthology, Volumen III. Para la versión del álbum, la final llegó el 9 de septiembre de ese mismo año.

Y bueno, está todo este episodio de Charles Manson, el despiadado líder de una secta que cometió brutales asesinatos que enlazan la parte oscura del tema. En diciembre de 1968, Charles Manson se atrapó con esta canción y la interpretó como una advertencia de que una guerra racial se aproximaba. Según sus delirantes profecías, los Beatles eran como los cuatro ángeles mencionados en el libro del apocalípsis del Nuevo Testamento. Manson se refirió a esta futura guerra como «Helter Skelter», y trató de encenderlo mediante el envío de sus seguidores para invadir dos casas en Beverly Hills y asesinar a los habitantes, haciendo que parezca que el trabajo fuera de los Panteras Negras. Más se acentuó el tema cuando la canción fue escrita en la nevera de la casa donde ocurrieron los brutales asesinatos al empresario Leno LeBianca y su esposa.

No quedaba solo ahí la cosa: Susan Atkins, la ejecutora de estos horrendos crímenes (que incluyeron además la esposa de Roman Polanski, Sharon Tate, tan solo a dos semanas de dar a luz) se hacía llamar ‘Sexy Sadie’, como otra de las canciones del gran White Album.

Un halo siniestro para un clásico y un tema determinante para ver el rock de la forma más visceral, «Tengo ampollas en mis dedos» grita Ringo quejándose al final, una frase que lo dice prácticamente todo del tema:

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *