Cancionero Rock: «Here Comes Your Man» – Pixies (1989)
Este venerado tema, todo un emblema de los Pixies y una de las más reconocidas del rock alternativo americano, tiene varios años de edad antes incluso de ser editada y masificada, y aunque se ha rumoreado que se trata de la historia de traficantes de drogas, en una entrevista con NME, Frank Black dijo bien claro que la canción era sobre vagabundos viajeros que van en un tren y que están muriendo a causa de un gran terremoto en California. A la par no es un tema que haya apreciado mucho, pues se resistió muchas veces a considerarla en un álbum oficial de la banda.
Todo comenzó a escribirlo cuando tenía unos 15 años y se inspiró en pequeños terremotos experimentados en su período de crecimiento en California. Black, siempre con la picazón por la literatura e historias, no dudó en inspirarse en borrachos e indigentes viajando en tren, que murieron en el gran terremoto de California de 1971. («big shake in the boxcar leaving/ Big shake to the land that’s falling down») rezan esos enormes versos que quizá cuantas veces hemos cantado a todo pulmón.
«Antes de los terremotos, todo se pone en calma -los animales se callan y los pajaros dejan de cantar y se para el viento» dijo esa vez. Algo que llama bastante la atención del músico ante este fenómeno natural-y que es muy cierto- es que «ante un terremoto no puedes hacer nada y tu suerte está echada», comentaba.
Pese a su antigüedad y melodía, la canción fue parida para ser un determinante éxito, aunque los Pixies nunca estuvieron demasiado preocupados por la popularidad e incluso la rechazaron en su momento. Incluyeron esta canción en su primer demo «The Purple Tape» cuando se dispusieron a conseguir un contrato discográfico. Una vez que fueron firmados por el sello, Frank Black no tenía intención de grabar la canción, y no lo hizo hasta su tercer álbum, «Doolittle», la considerada obra cumbre de la banda.
«La gente nos ha estado diciendo que la grabemos desde entonces, así que finalmente lo hicimos», dijo por esos años con algo de displicencia ante el tema Frank Black, el mismo tema que no tocaban en vivo tras su salida y del que eran obligados a tocar en programas de TV por lo que se negaron muchas veces. Frank Black no tenía intención de tocarla derechamente. «La canción más popular de ‘Doolittle’, que ni siquiera podíamos tocar en vivo si lo intentábamos, es ‘Here Comes Your Man'», dijo a The Catalog en 1989. «Nunca tocaríamos esa canción en vivo, estamos demasiado lejos. Es demasiado cobarde». Finalmente en 2004 y en su gira de reunión fue tocada en vivo para el regocijo de muchos fans.
La canción más «resistida» por los propios Pixies, que sin dudarlo es una delicia, aunque su catálogo cuenta con muchas otras más y por ahí reside la porfía del enorme Black.