Cancionero Rock: «Heroes» – David Bowie (1977)

Cancionero Rock: «Heroes» – David Bowie (1977)

Un himno transversal y que ha trascendido más allá del rock y el pop. «Heroes», de David Bowie, se ha transformado en más que una gran canción (que por cierto lo es), en una consigna de lucha contra la adversidad y sin duda en favor del amor. Tiene mucho de romance imposible que es lo más conmovedor, lo de encontrarse de lados opuestos pero de la lucha ante todo ello. Una especie de soundtrack de lo que hemos visto en grandes películas y obras literarias como 1984, Gernika, Adiós a las Armas o The Reader, entre muchas otras, donde a pesar de un entorno bélico, hostil o donde todo está muy jodido para tener un romance, igualmente el amor y la pasión predomina (y gana).

Se impuso como núcleo central de aquella magnífica trilogía de culto de Berlín del cantante compuesto por «Low», «Heroes» y «Lodger», donde el músico se estableció en los Hansa Studios en Berlín para trabajar con otros aires y como nunca lo habíamos visto, en una más de sus encarnaciones artísticas, la del Bowie enamorado de la crudeza de la Guerra Fría, pero con una visión lo más artísica posible de todo aquello.

La inspiración de los años setenta en aquella ciudad estaba por todas partes de la cabeza de Bowie. El interés de Bowie en la floreciente escena musical alemana, además de su adicción a las drogas, le llevó a mudarse a Berlín Oeste para desintoxicarse y revitalizar su carrera. Compartía piso con Iggy Pop en Schöneberg y comenzó a trabajar con Brian Eno, enfocándose en música ambiental y minimalista. Lejos quedaban los sueños de esa suicida y alienígena estrella del rock’n roll de Ziggy Stardust. La estética de esta etapa además marcaba un paso importante en su figura, mucho más recatada y elegante.

«Heroes» emanó de todo aquello. La canción cuenta la historia de una pareja de alemanes que están tan decididos a estar juntos, que a pesar de estar separados se encuentran cada día bajo una torreta ametralladora en el muro de Berlín. Bowie, que vivía en Berlín en ese momento, se inspiró en un romance entre su productor Tony Visconti y la cantante Antonia Maass, que se besarían «junto al muro» delante de Bowie mientras miraba por la ventana de los Hansa Studios.

Bowie no mencionó el papel de Visconti en inspirar esta canción hasta el 2003, cuando dijo a la revista Performing Songwriter: «Se me permite hablar de ello ahora. No podía en el momento. Siempre dije que eran un par de amantes del muro de Berlín que provocaron la idea. En realidad, fue Tony Visconti y su novia. Pero ahora puedo decir que los amantes fueron Tony y una chica alemana que se habían conocido mientras estábamos en Berlín, le pedí permiso para decirlo, creo que posiblemente el matrimonio fue en los últimos meses y fue muy conmovedor porque pude ver que Tony estaba muy enamorado de esta chica, y fue esa relación la que motivó la canción», cuenta.

La canción la canta a toda pasión y habla bastante de este romance, que nace en tiempos violentos pero que está preparada para todo, incluso para realizar actos tan heroicos como la propia muerte, tal y como reza su letra:

Yo,
yo puedo recordar
De pie
al lado del muro
Y las pistolas
disparando sobre nuestras cabezas
Y nos besamos
como si nada pudiese pasar
Y la vergüenza
estaba al otro lado
Oh podemos golpearles
por siempre
Entonces podríamos ser héroes
sólo por un día

La repercusión ha sido enorme y también muchos artistas de diversos estilos la han interpretado. Robert Fripp, el soberbio compositor y guitarrista de King Crimson toca en el tema y con la propia banda suelen tocarla además. Blondie, Rammstein, The Smashing Pumpkins, Depeche Mode y Bon Jovi lo hacen también dentro de una larga lista.

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *