Cancionero Rock: «Hey Joe» – Jimi Hendrix (1966)
Se ha dado mucho que el rock ha tratado de hacer legítimas canciones olvidadas, de folclore popular, de aquellas que han ido a través de generaciones pasando del “boca en boca”, y tal como a The Animals se le ensalzó con su tremenda versión de “House of the Rising Sun” de autor anónimo o Leadbelly dio vida a «Where Did You Sleep Last Night?» también canción popular (para muchos más conocida en voz de Kurt Cobain en el gran Unplugged del ’94) ‘Hey Joe’ es desde los sesenta y ahora más que nunca uno de los más aclamados clásicos de Jimi Hendrix, aunque la canción jamás salió de su puño y letra, estaba ahí rebotando, interpretada por muchos como The Leaves o Quicksilver Messenger Service, pero se quedaba ahí, como esperando su momento en que un grande la recogiera para inmortalizarla.
Es así como Hendrix toma esta canción, que también es todo un himno de la guerra de Vietnam, de la revolución de las flores, de finales de los sesenta, donde demasiadas cosas estaban pasando en el mundo, a ambos lados del atlántico, y por supuesto donde EE.UU y la península asiática libraban una de las más cruentas guerras de la historia.
Hay que ver por dónde Jimi Hendrix la encumbró tanto, su sublime interpretación y su forma de afinar la guitarra fueron únicas, mucho más lenta incluso que las versiones anteriores y finalmente cobró mayor significado al ser el primer single lanzado con su banda The Jimi Hendrix Experience en 1966, un impacto grande, para una canción que se podría decir que en su letra poco tiene que ver con la guerra, dado que da cuenta del escape de un hombre hacía México para evitar juicios y castigos por haber matado a su esposa. («¡Hey Joe!‚ ¿Dónde vas con esa pistola en la mano?-«Voy a matar a mi mujer; escuché que anduvo engañándome con otro hombre»).
Los vietnamitas identificaron al soldado americano justamente por la cobardía del acto criminal que habla en la letra, como ellos justamente encontraron que actuaron para atacar pueblos en Vietnam y muchos niños, mujeres y víctimas inocentes.
A final, tamaño clásico bajo esa interpretación no quedó como un gran himno de “orgullo patrio” americano, sino que todo lo contrario, aunque Hendrix la verdad que poco tuvo que ver con eso, sino que logró convertirla en uno de sus más grandes clásicos, que por ende, ha tenido una cincuentena de versiones de otros artistas (Deep Purple, Patti Smith, Body Count, y hasta The OffSpring, entre muchos más) pero que pareciera que la interpretara quien la interpretara año tras año jamás podrá robarle el ingenio con que la trató el que seguramente es el mejor guitarrista de todos los tiempos.
Por Patricio Avendaño R.