Cancionero Rock: «High and Dry» – Radiohead (1995)

Cancionero Rock: «High and Dry» – Radiohead (1995)

Thom Yorke tiene sus canciones resistidas. Y dentro de ellas figuran nombres varios de sus primeros discos. El caso más clásico es «Creep» y esta que nos cita que el mismo definió como que «No es una mala canción. Pero está terriblemente mal definida». Inicialmente insistió en que no incluiría High and Dry en The Bends.

En una entrevista de 2007 con Pitchfork Media, Yorke declaró que no le gustaba la canción y dijo: «No está mal … está muy mal». También declaró que había sido presionado para incluir la canción en The Bends a regañadientes, pues esta canción tuvo un germen muy temprano, cuando iba en la secundaria junto a su banda Headless Chickens y ese pasado nunca le gustó mucho. Fue ahí cuando grabaron una versión temprana de la canción con la banda cuando era estudiante en la Universidad de Exeter a fines de la década de 1980. Radiohead grabó una versión demo, pero la descartó porque sonaba como «demasiado Rod Stewart».

La verdad es que los tonos melancólicos fueron los que más conquistaron, porque acá Thom Yorke destapó su veta sufrida y a ratos muy exagerada y pasional, pero también es eso lo que caló profundo en el gusto de la mayoría de sus fans. Esa extremidad de los británicos también se quiso llevar al campo audiovisual y en partida doble.

Se crearon dos videos musicales para «High and Dry», uno producido para el mercado estadounidense y otro para Gran Bretaña. El primero, dirigido por Paul Cunningham, protagoniza la banda en un restaurante (Dick’s Restaurant & Cocktails, en San Leandro, California), donde otros clientes (que ocasionalmente sincronizan los labios con las letras mientras se cantan) participan en propios dramas, que se revelan mediante el uso de flashbacks. Una pareja y el cocinero del restaurante están involucrados en un crimen no especificado. Un hombre de negocios está escondiendo algo en su maletín. Al final, los dos dramas se resuelven cuando los culpables son traicionados, el cocinero le da a la pareja una bomba de tiempo y el empresario es emboscado y asesinado (aunque el asesinato solo se sugiere).

La versión británica del video es en blanco y negro, dirigida por David Mould. Muestra a la banda actuando en un entorno desértico en medio de camiones y equipos de filmación; El lugar de rodaje real es el Parque del Área Natural Vásquez Rocks en el norte del condado de Los Ángeles, California. Al final del video, llueve en la banda, pero continúan tocando y producen ese efecto devastador, de que no te importe nada y de la banda «expuesta» físicamente (quizá algo muy desarrollado en «No Surprises» más adelante). Esta fue en realidad la primera versión del video producido, pero la banda expresó su insatisfacción, lo que llevó al otro video. Solo la versión de EE.UU.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *