Cancionero Rock: “It’s So Easy” – Guns N’ Roses (1987)
Se trató del primer single promocional de Appetite for Destruction (1987), publicado un mes antes que el disco debut llegase a estanterías. Se desmarca de las otras por el recurso vocal que tiene, alejado del timbre usual de Axl Rose. “Canto en un tono más bajo, ya que calza mejor con la actitud de la canción; no fue algo que realmente pensara, sólo empecé a hacerlo. La gente me pregunta por qué no canto muchas otras así, y es sólo porque lo hago como sea que la canción merezca. Y esta merece ser cantada diferente al resto del material. Es una punk rock, dura y ajustada”.
Acreditada a Duff McKagan y West Arkeen —amigo y colaborador esporádico de la banda en sus primeros años. En un tiempo inicial en que escaseaba el dinero, pero abundaban sus mejores aliadas: mujeres jóvenes, muchas de ellas strippers, que los ayudaban con algo de dinero o alojamiento. “Las cosas eran demasiado sencillas. Hay ahí una sensación de vacío: es tan fácil”, rememora el bajista —quien bautizó así su autobiografía: It’s So Easy and Other Lies (2011), convertida en documental cinco años después.
Fue hecha en acústico, como una cruza entre hippie y country; hasta que llegó Slash y reventó los amplificadores. “Me levanté y empecé a hacer como un Iggy Pop malvado, mientras West estaba parado allí con una cara larga, como la de Droopy; como diciendo ¡mi canción!”, acota el vocalista. Número fijo en directo; de hecho una vez se pelearon los miembros originales, fue el tema que más sonó por separado —los reformados Guns N’ Roses, Slash’s Snakepit, Adler’s Appetite, Velvet Revolver, Duff McKagan’s Loaded.
En 1989 se hizo un clip, que no fue aceptado por las cadenas televisivas —tampoco figuró en el lanzamiento de Welcome to the Videos (1998); razón por la cual fue un tesoro entre coleccionistas. Recoge una presentación en The Cathouse, famoso club del Sunset Strip angelino frecuentado por Guns N’ Roses. Fue intercalado por tomas de Axl con su novia Erin Everly —quien antes lo inspiró a hacer Sweet Child O’ Mine; en esta ocasión, opuestísima, simulando una sesión de sadomasoquismo. Sin contar el hecho de que David Bowie llegó al lugar, coqueteó con ella y los puñetazos de Rose no se dejaron esperar. Tiempo después hicieron las paces; como tiempo después fue liberado el clip de It’s So Easy —como parte de la re-edición de Appetite for Destruction (2018).