Hasta el día de hoy 'Jane Says' es una de las canciones más aclamadas en…
Cancionero Rock: «Just Because»-Jane’s Addiction (2003)
¿Podríamos hablar de uno de los mejores «comebacks» en la historia de una banda?
Sin duda el primer single de «Strays», el primer álbum de Jane’s Addiction en más de una década no dejó a nadie indiferente y con el tiempo se ha convertido no solo en una de las mejores canciones de la banda, sino del rock de todos los tiempos.
¿Porqué paró tanto tiempo Jane’s Addiction?
Al igual que otros símiles de generación como Soundgarden, Faith No More o Living Colour la banda sufrió de estancamiento creativo y dispersión de su núcleo. Drogas, desencuentros y claras desavenencias dejaron a la deriva a la que prometía ser la banda más importante del rock alternativo, sobre todo tras la gira de «Ritual de lo Habitual», hoy en día considerada su gran obra. «La gira de trece meses de Ritual era la mitad de la razón por la que acabamos siendo incapaces de soportarnos unos a otros» dijo Perry Farrell en su propia biografía oral escrita por Brendan Muller.
Un tour de reunión en 2001 sin Eric Avery dio como resultado que la banda se decidiese por grabar un nuevo álbum, esta vez con Chris Chaney, tras un ir y venir de bajistas, entre ellos el mismísimo Flea de los Chili Peppers y Martyn LeNoble, dando como resultado «Strays», un puñado de canciones un tanto regulares, pero que sin duda brilló por aquel flamante single, llegando a ser el más exitoso de la historia de Janes.
La canción trata sobre alguien que advierte al protagonista que tenga cuidado porque no ha hecho nada por sí mismo ni por nadie en mucho tiempo. El coro repite la frase «solo porque sí» (Just Because), lo que implica que el protagonista no debe esperar amor o afecto de los demás simplemente porque recibe la mayor parte de algo, algo así como el amor idealizado o interesado (aquel del que lo piensas por el máximo provecho personal, sin preocuparte de «dar» lo tuyo). La letra también hace referencia a una situación en la que el protagonista recibió un regalo que no «le quedaba» y sugiere que debería haberlo sabido mejor.
When we first met
And we passed around gifts
That was a long time ago
And yours didn’t fit
Yeah you! Oh you really should have known!
Yeah! You, I think really should have known
Just because, just because, just because
«Se trata de la capacidad de las personas para animarse unos a otros sin más razón que porque sí», dijo Farrell a MTV. «Es muy raro que una persona te haga un bagel solo porque sí. Quería plantar una semilla que, con suerte, se vuelva infecciosa con personas que hacen cosas por los demás solo porque sí».
«Just Because» además musicalmente está llena de energía y una onda positiva que marca las ganas talvez de volver a la vida, al igual que el del resto del álbum, una alegre celebración de la vida con un salpicado de consejos sobre cómo hacer del mundo un lugar mejor, sin estancar la fiesta.
«Cuando escribo para Jane’s Addiction, nunca te dejo con dudas», dijo el cantante. «O te doy una solución o levanto una copa y digo: ‘Hagamos un brindis’, o me escabullo en la esquina con alguien. Me gusta pasar un buen rato porque no quiero desanimar a la gente. La música debería animarte y debería darte una sensación de celebración. Es una vibra muy positiva».
Dave Navarro estaba de vuelta y la guitarra es simplemente asombrosa en este track, que a la postre les significó su tercer número uno en la lista Modern Rock Tracks, también se ubicó en el número 72 en el Billboard Hot 100, su única aparición en esa lista hasta la fecha.