Cancionero Rock: «Know Your Rights» – The Clash (1982)
‘Know Your Rights’, ‘conoce tus derechos’ y la clara ironía de The Clash fue puesta en marcha en un momento clave y en un disco clave, por cierto. Parte de su ‘Combat Rock’ de 1982, que representaba un álbum lleno de justamente eso: un rock combativo, un llamado de alerta al conciente social y a despertar de nuestras mentes y un llamado a enfrentar el establishment y el abuso de poder a partir de varias verdades que necesitaban tener un portavoz representativo con forma de urgencia.
Su letra lo anticipa en lo que debe ser uno de los arranques más clásicos de una canción con claros síntomas revolucionarios: «This is a public service announcement, With guitar» («Este es un anuncio de servicio público, hecho con guitarra») anticipando una canción que está basada en la irónica idea de tres derechos principalmente y que de alguna forma ponen de manifiesto lo que las autoridades nos imponen al momento de «darnos derechos».
Partiendo por la primera ley: «You have the right not to be killed Murder is a CRIME! unless it was done by a policeman or aristocrat» («tienes derecho a que no te maten, matar es un crimen, a menos que lo haga un policía o un aristócrata») yuxtaponiendo claramente el abuso que suele ejercer la autoridad con respecto a los delitos, o el encubrimiento que se ejerce de parte de entidades gubernamentales cuando éstos vienen de personas influyentes, de la clase alta o de la «clase política», envolviéndose en muchos casos con la corrupción.
La segunda denuncia: «You have the right to food money, providing of course you don’t mind a little humiliation, investigation, and if you cross your fingers Rehabilitation» («tienes derecho a dinero para comida, proporcionado, por supuesto, si no te importa un poco de humillación, de investigación. Y eso, si cruzas los dedos») hablando de lo humillante que se puede hacer para la gente de bajos recursos poder obtener ayuda del estado.
En el tercer derecho replica con «You have the right to free speech as long as you’re not dumb enough to actually try it.» («tienes derecho a libertad de expresión siempre que no seas tan tonto como para intentarlo de verdad.») Aludiendo claramente sobre lo poco permisivo que puede llegar a ser el sistema en cuanto al hecho de que alguien llegue a proponer nuevas ideas, cambios, o revoluciones idealistas, dado que el yugo policial y el acallamiento no tardará en llegar si lo intentas.
Claro está que The Clash ya llevaba varios años poniendo sobre el tapete todos estos temas con una lírica algo lúdica, pero muy desafiante a la vez, y que, dicho sea de paso, empezó a intelectualizar el rock en pos de un cambio de mirada hacia un sistema rígido, sobre todo el de esos años en Inglaterra.
Te dejamos la canción, que hoy en día se encumbra dentro de los grandes clásicos de su historia, y por supuesto, dentro de toda la historia del punk rock:
Patricio Avendaño R.