Cancionero Rock: «L’Enfant Sauvage» – Gojira (2012)
Los franceses de Gojira no tan solo se han llevado elogios por su música, muy brutal, densa y metalera a ratos, pero por otros muy progresiva, introspectiva y onírica. Demostrado ha quedado con el gran repunte de los últimos años que los han llevado a ocupar un sitial importante en el cuadro que hay hoy en día con las bandas que han renovado el metal en muchos aspectos, pero donde también han sabido conjugar muy bien lo musical con temáticas ambientalistas existenciales y conceptuales, de las que sin duda tuvimos a gran escala en su reciente «Magma» y su gran «L’Enfant Sauvage» de 2012.
El tema, principalmente basado en un hecho real y en la película del mismo nombre de François Truffaut (1970), habla de este infante salvaje, Víctor de Aveyron, un niño de finales del siglo XVIII que pasó los primeros once o doce años de su vida solo en el bosque con poco o ningún contacto humano hasta que trata de ser «evolucionado» por un Doctor con muy malos resultados. El líder Joe Duplantier explicó: «Somos parte de este mundo. Y también está la idea de que un niño salvaje, un niño que creció en la naturaleza, no se enfrenta con otros, con emociones, con culpa e identidad, por lo que sería un estado en el que estás más cerca de la esencia real de las cosas».
Duplantier amplió esta idea de la hipocresía y corrupción de la civilización en una entrevista con The Quietus, explicando que «desde el principio, desde el primer demo, incluso, he estado obsesionado con la condición humana, el alma, por qué estamos aquí, y ¿hay una respuesta para esa pregunta: los misterios de la vida en general. ¿Somos un cuerpo? ¿O somos más que eso? Y si somos más, entonces ¿qué somos? Estoy lleno de preguntas, pero en realidad no hay respuestas, solo intuición, y una fuerte intuición de que somos más que solo carne y sangre».
Sin duda es una disyuntiva, y de cómo la humanidad logra tener un don espiritual mucho mayor al crecer en entornos de poco contacto, de poca bulla, de espiritualidad pura y de naturaleza. Aparte de ello, el disco completo sigue jugando en el concepto, con muchas referencias ecológicas y conexión y una intención de re-descubrimiento del ser humano en sus letras.
Por Patricio Avendaño R.