Cancionero Rock: «Let It Be» – The Beatles (1970)
El álbum «Let It Be» es un tremendo clásico, para nadie queda alguna duda de eso, pero es uno de los más conocidos también por la vorágine de situaciones complicadas que estaba pasando la banda, el epílogo claro de una banda que tenía sus días contados. La verdad es que las cosas empezaron a dejar de ser tan ‘mágicas’ para The Beatles desde la muerte de su mánager histórico Brian Epstein y el regreso de su viaje a India en 1968, desde ahí la situación empeoró, comenzando por claras disputas entre miembros que fueron compañeros y amigos de toda una vida.
McCartney quiso que eso acabara y este tema habla de eso, la canción hizo una declaración apropiada sobre dejar atrás los problemas y seguir adelante en la vida. Lo paradójico es que se suponía que el álbum debía transmitir ese mensaje, de paz, y en las sesiones todo fue completamente diferente. Se iba a llamar «Get Back», e iban a grabarlo frente a una audiencia para la TV en vivo, con otro especial que les mostraba practicando las canciones en el estudio. Iba a ser The Beatles volviendo a sus raíces y tocando música en vivo sin adornos en lugar de luchar en el estudio como lo hicieron para The White Album (su gran obra maestra doble, por cierto, pero también muy complicada). Lo de volver a las raíces musicalmente se hizo, pero todo este proyecto se truncó y se optó por el Plan B.
Cuando comenzaron a armar el álbum, quedó claro que el proyecto no funcionaría y George Harrison abandonó las sesiones «hastiado». Cuando regresó, abandonaron la idea del en vivo y decidieron usar las imágenes de TV como su última película que llevó el mismo nombre del álbum. Mientras se editaba la película, The Beatles grabaron y lanzaron Abbey Road, luego se separaron. Finalmente, Phil Spector recibió las cintas y se le pidió que produjera el álbum, que fue lanzado meses después de que The Beatles se separara. Para entonces, estaba claro que «Let It Be» sería un nombre mejor que «Get Back»(que por cierto se quedó para titular otro gran clásico del disco).
Mc Cartney contó años después que fue inspirado por su madre, Mary, quien murió cuando él tenía 14 años y todo provino de un sueño. Mucha gente pensó que «Madre Mary» era una referencia bíblica cuando la escucharon, pero según McCartney, esta es una canción muy positiva, debido a su inspiración. Una noche, cuando estaba paranoico y ansioso, tuvo un sueño en el que vio a su madre, que había muerto hace diez años: ella acudió a él en su momento de problemas, pronunciando palabras de sabiduría que le brindaron mucha paz cuando él lo necesitaba. Fue este dulce sueño el que lo hizo comenzar a escribir la canción.
Le contó la historia a James Corden cuando apareció en su segmento de Carpool Karaoke. «Ella me tranquilizaba y me decía: «Va a estar bien, solo déjalo». Me sentí muy bien. Ella me dio las palabras positivas. Me desperté y pensé: «¿Qué fue eso? Ella dijo «Let It Be» (déjalo ser). Eso es bueno.’ Así que escribí la canción ‘Let It Be’ por positividad».
Su repercusión mundial a través de los años ha sido impresionante, siendo su partitura parte de la educación musical en muchas partes alrededor del mundo, y las versiones sinfónicas, o de Aretha Franklin, Nick Cave o John Denver avalan la que es sin duda una de las mejores canciones de todos los tiempos: