Cancionero Rock: «Love, Hate, Love» – Alice in Chains (1990)
Dentro de toda la pila de escombros y oscurecida aura de Alice in Chains esta es una de sus canciones más intensas, qué duda cabe. «Love, Hate, Love» nos rememora de inmediato un amor imposible, sórdido, sucio y desgastado, así como también nos trae a la cabeza físicamente esa certera interpretación de Layne Staley con sus dredlocks en el Live Facelift de 1990, dejando uno de los momentos más recordados de la primera etapa en vivo de la banda.
«Love, Hate, Love» en varias formas es como cuando amas tanto a alguien, pero te hace mal o te lastima, por lo tanto la única forma de superarlo es odiarlo (o tratar de hacerlo y perder en el intento). Quizá eso la hace tan magistral, porque a todos nos puede haber pasado esto en algún momento de nuestra vida, y es la forma como la canta Layne la que la ha hecho tan gigante además, a más de 30 años de su salida sigue golpeando duro: poder, sentimiento y emoción están puestos de la forma más brutal en esta canción.
A simple vista es eso, Layne sintiendo amor y odio, pero también en muchas formas es la lucha contra sus demonios: Él ama y quiere amar, pero siente que la vida no tiene sentido, por lo que crea una especie de espiral descendente de ruptura emocional y consciente. «La inocencia crea mi infierno» es tanto una referencia a su inocencia, pero también está llena de melancolía hacia la inocencia que solía poseer antes y como lo destruye, lo que ella saca de él y lo que lo hace sentir frágil.
Una vez más, lo que hace es tratar de «sentir» de nuevo en lugar pese a lo sucio que se siente. No dejar, además, descartado, que puede ser una consciente metáfora de su lucha contra las drogas, o la adicción vs. la posibilidad de entregar amor a una mujer. El tema se va volviendo sicópata y te confunde, a veces no sabes si realmente anhela el amor imposible de alguien por inseguridad o por «no estar a su altura», pero cambia cuando dice cosas como «You told me I’m the only one» (dejando claro que hubo algo en algún momento) y la descarnada frase «Sweet little angel you should have run».
Sin duda da para pensar la interpretación del tema, pero vaya como nos identifica a veces. La presentación de Layne de ese épico show que se nos clava en la retina, una y otra vez: «This song is about pain», frase que resume perfecto todo lo antes expuesto:
Por Patricio Avendaño R.
Tenía que encontrar el sentido de esta canción… me la dedicaron hace ya unos años y no sabía el porqué… él era casado, nunca permití que hubiera algo, pero no lo alejaba completamente de mí porque según éramos amigos. Creo que ahora entiendo