Cancionero Rock: «Magic Johnson» – Red Hot Chili Peppers (1989)
Dentro del rock podemos encontrar varias canciones que han unido la música y el deporte, la mayoría con el fútbol eso sí, la gran pasión de multitudes no sólo en nuestro país, sino que en gran parte del mundo. Sin embargo, los estadounidenses nunca han sido tan ‘futboleros’, seguramente porque ellos son fervientes de su propia versión, el fútbol americano, también muy amantes del béisbol y del basquetbol, como queda claro en este homenaje –más que al deporte, a un personaje en específico- como lo fue el gran Magic Johnson, la estrella de Los Angeles Lakers, de quien Kiedis y Flea han sido hinchas ultra declarados.
Claro, para la salida del “Mothers Milk” (1989), Magic Johnson estaba en su época dorada. Kiedis tenía una afinidad particular por Johnson, ya que ambos se criaron en Michigan antes de establecerse en Los Ángeles. Flea a menudo se menciona en las encuestas como uno de los mejores aficionados de los Lakers, e incluso escribió un blog sobre el equipo en el sitio web de la NBA durante algunas temporadas de la liga.
Dos años después de que esta canción fuera lanzada, Magic Johnson anunció que contrajo el Sida y abandonaba el baloncesto. Esta impresionante noticia golpeó a Kiedis duro, y el cantante de los RHCP ganó un nuevo respeto por Johnson cuando regresó al equipo. «El hecho de que él volviera demostró al mundo entero que alguien que pudiera competir a ese nivel con el VIH avanzado era de otra dimensión, creo que cambió todo el panorama mundial de la enfermedad», dijo en una entrevista a Goldmine. «No creo si se podría hacer algo más honorable en la vida”.
La canción corre a mil por hora, los golpes en la caja de la batería suenan a rebote de pelota de Basquetbol y el sonido ambiente verdaderamente que te mete en la emoción de un partido, de esos momentos cuando queda muy poco tiempo, el marcador está muy igualado y no sabes quien ganará. Suponemos que en ésta los LA Lakers de todas maneras.