Cancionero Rock: «Man on the Moon» – R.E.M. (1992)

Cancionero Rock: «Man on the Moon» – R.E.M. (1992)

Es una de las más notables canciones de los de Athens, Georgia y una muy querida por ellos mismos, a decir verdad. El título hace referencia a las múltiples teorías conspirativas que han rodeado el alunizaje por parte de los tripulantes del Apolo 11 a la luna en plena Guerra Fría y en una de las carreras espaciales más disputadas de la historia por parte de Rusia y el país del Tío Sam. Esta canción, que además de hablarnos de El hombre en la luna, el comediante Andy Kaufman, Kurt Cobain, Moisés, Charles Darwin, Isaac Newton y Elvis, también es sin duda una de las más queridas por sus fans, siendo parte del enorme «Automatic for The People» de 1992.

Kaufman fue un ídolo de las comedias y shows de TV americanos, también peleaba en lucha libre y de ahí algunas referencias a ello en el tema. («Andy Kaufman in the wrestling match yeah, yeah, yeah, yeah»). Stipe siempre lo recuerda con mucha nostalgia al evocar este tema, sin ir más allá ofreció su música para la banda sonora de la película con este mismo nombre que retrata su vida, protagonizada por Jim Carrey, donde por supuesto, este es el tema principal del soundtrack. El joven comediante murió abruptamente a sus 35 años de un fulminante cáncer de pulmón dejando un gran vacío en el mundo de la comedia estadounidense.

Moses went walking with the staff of wood
Yeah, yeah, yeah, yeah
Newton got beaned by the apple good
Yeah, yeah, yeah, yeah
Egypt was troubled by the horrible asp
Yeah, yeah, yeah, yeah
Mister Charles Darwin had the gall to ask
Yeah, yeah, yeah, yeah

Now, Andy, did you hear about this one?
Tell me, are you locked in the punch?
Hey, Andy, are you goofing on Elvis? Hey, baby
Are you having fun?

Pero además, en una edición del programa de televisión británico Top Of The Pops, Michael Stipe afirmó que al escribir esta canción, pensó en una especie de tributo a las letras y la forma de escribir de Kurt Cobain, y que el repetido «yeah yeah yeah» al final de la mayoría de las líneas es en realidad su intento de poner más «yeahs» en una canción que Cobain. Stipe afirmó que Cobain era el maestro para hacerlos estar en forma, y que quería superarlo. Recordemos que este fue el disco («Automatic for The People») que encontraron en el reproductor cuando Cobain fue encontrado sin vida.

Después de que R.E.M. anunciará su disolución en 2011, Michael Stipe dijo que esta sería la canción que más extrañaría tocar, particularmente por «ver el efecto de esa línea de bajo abierta en un mar de gente al final de un show», dijo a Rolling Stone. «Es una canción fácil de cantar. Es difícil cantar una mala nota con ella», agregó.

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *