Cancionero Rock: «Midlife Crisis» – Faith No More (1992)
Uno de los grandes pasos de FNM en los noventa fue el «Angel Dust», un disco que ya ha quedado como carácter de culto e imprescindible no sólo en la discografía de los originarios de San Francisco, sino que en la historia del metal alternativo en general. Fue el gran disco donde Mike Patton por primera vez metía de lleno su cabeza, y si nos fijamos bien, dentro de todos los discos de FNM, es uno de los que más aporte tiene de su parte en el plano lírico, contando con letras increíbles en que las más oscuras y bajas pasiones se desatan y, por otra parte, donde su genialidad y experimentación musical hacían de él todo un poema bizarro, pero con bastante sentimiento además en muchos tracks.
A Patton pareciera que la cosa sentimental le cuesta reconocer, pero es un músico con bastante alma, más que esa fama de vocalista visceral y corrosivo; algo que ha quedado demostrado en sus proyectos, a los cuales siempre les ha dado esa mezcla curiosa de pasión y voluntad esquizofrénica, y también algo que más de una vez ha tratado de esconder: ese perfil de poeta y romanticista, como por ejemplo en la gran «Midlife Crisis» de ese disco de 1992 donde dijo que más que tratarse de una crisis vital, fue inspirada por Madonna en aquel tiempo: «creo que era una época particular en que estaba siendo bombardeado por imágenes de Madonna en revistas y en la televisión», decía y el reflejo de cómo le estaba afectando, bajando el perfil del lado oscuro y sentimental del tema.
Evidenciado queda en la parte de donde se habla que tiene «treinta y tantos años» y del hecho de llegar a un punto en que nada estable se ha logrado, el hastío, el sentimiento de vacío. También de la rabia ante las emociones emanadas por otros -y esto sí que fue confirmado por Patton- el cómo dejan llevar a una persona, y más aún, cuando estas son falsas emociones que quieren convencer a un individuo en su forma de actuar cegándolo.
Hay bastante especulación, también se ha hablado entre los fans de teorías de una relación padre-hijo y el abandono. Que la canción va escrita desde un padre que nunca estuvo o que se fue en determinado momento y todo el arrepentimiento que eso conlleva a un hombre de edad madura.
Acá su coro que debe ser uno de los más crudos y realmente poéticos despachados por Patton:
«You’re perfect yes, it’s true/But without me you’re only you/Your menstruating heart/It ain’t bleeding enough for two!» («Tu eres perfecto(a), es cierto
Pero sin mí sólo eres tú/Tu corazón menstruando/no sangra lo suficiente para dos»).
Era una letra enferma, con bastantes recursos poéticos de mala calaña, déspotas y agresivos, pero fue lo que marcó este disco en que a ratos no se podía creer simplemente que era lo que estábamos escuchando.
Es difícil descifrar el mundo de Patton y él también siempre se ha mostrado más hermético que amigable al respecto cuando se quiere escudriñar en lo que hay tras sus letras, pero «Midlife Crisis» es un tema enfermantemente enamoradizo y pegadizo. Quizás es su batería, con guiños a «Cecilia» de Simon & Garfunkel o su puente linkeado desde «Car Thief» de los Beastie Boys, pero sin duda que fue la tremenda carta de presentación del «Angel Dust» y una de las más potentes canciones de su historia.
Por Patricio Avendaño R
DISCAZO DE CULTO !!!… Ya tengo mi nueva edición doble 2015 del «Ángel Dust»…bueno y toda su discografía…
Grandes Faith No More…\m/