Cancionero Rock: «Mr. Crowley» – Ozzy Osbourne (1980)
Lo que sorprendió a muchos del regreso de Ozzy luego de su dura batalla con las drogas, la depresión post-divorcio de su primera esposa y con la pena de haber sido expulsado Black Sabbath, fue su look glam y estilo despojado de esa pose hippie, oscura y fúnebre de Black Sabbath. El llamado «Príncipe de las Tinieblas», afrontaba su nueva etapa con un giro, un cambio de switch (potenciado y motivado por Sharon, su mánager y futura esposa) con cabellera rubia y secundado por músicos de bandas del lado más hard rock, como el genial guitarrista Randy Rhoads (Quiet Riot), Lee Kerslake (Uriah Heep) Bob Daisley (de Rainbow/Uriah Heep), y el teclista Don Airey (Rainbow y Deep Purple años después). Esta era la formación del tornado, o la «Blizzard of Ozz», que fue finalmente como llamó a su primer disco y de donde sus primeras composiciones, pese a todo, no se separaban del todo de mantener ese espíritu por lo siniestro y oculto exportado de Black Sabbath: y ahí estaba la gran «Mr. Crowley».
La oscura, melódica y alabada ‘Mr. Crowley’ es casi como un tributo a Aleister Crowley, este brujo contracultural y ocultista que practicó magia negra y que de alguna forma en cuanto a estética ha inspirado a Ozzy, pues más tarde los atuendos que vistió eran bastante similares a él (las cruces y túnicas negras, la elegancia oscura). Aunque no todo era dejarse llevar por lo oculto, pues Crowley también fue un intelectual que fundó la filosofía religiosa de Thelema y pese a tener una avezada pasión por temas esotéricos, también era novelista, poeta y ensayista, y tiene más de ochenta libros escritos, la mayoría referentes a la magia, cábala, esoterismo, yoga y, sobre su sistema Magick y su filosofía gracias a las revelaciones del aclamado Libro de la Ley, que con los años ha cobrado más carácter de estudio y culto.
Todo esto lo derivó a llevarse el respeto de varios músicos y personajes de la época (hasta el día de hoy Danny Carey de Tool o Jimmy Page de Led Zeppelin que siguen sus estudios y enseñanzas). Crowley creía en la reencarnación. Las letras también dicen que Crowley «waited on Satan’s call» (esperó la llamada de Satán); aunque tenía la reputación de satanista, Crowley ni siquiera creía en la existencia de Satanás, pero Ozzy quiso resaltar su oscuridad Sabbathica de todas maneras en esta letra, causando el revuelo esperado.
En el libro de Ozzman Cometh, Ozzy cuenta: «Había leído varios libros sobre Aleister Crowley, era un tipo muy raro y siempre quise escribir una canción sobre él. Mientras grabábamos el Blizzard of Ozz, había un paquete de cartas de tarot que él había diseñado tendido. Y bueno, una cosa lleva a otra y nació la canción»
Mr. Crowley, what went down in your head
(Oh) Mr. Crowley, did you talk to the dead
Your lifestyle to me seems so tragic
With the thrill of it all
You fooled all the people with magic
(Yeah)You waited on Satan’s call
Una infaltable en sus conciertos y que conservaba el espíritu de Black Sabbath. Los teclados de Airey son clave para el propósito del tema y el solo de guitarra de Rhoads se sigue encumbrando dentro de los mejores de la historia actualmente, premiado en numerosos rankings y recuentos.
Por Patricio Avendaño R.