Cancionero Rock: «The Resistance» – Muse (2009)
Si hay algo que nos ha hecho diferenciar a Muse de la media de las bandas de su estilo no cabe duda que es su lírica, la confección y punto de vista en la forma de escribir principalmente de su vocalista Matt Bellamy, que siempre ha tenido esta singular inspiración en la ciencia ficción, la exopolítica y las historias distópicas, que son su característica primal al momento de poner la pluma por sobre sus canciones, y su álbum The Resistance de 2009 no fue para nada diferente.
El disco, y más que nada el tema que titula al disco basa sus líneas principalmente en la célebre novela de George Orwell “1984”, esta aclamada historia de una sociedad totalmente bajo el dominio de “El Gran hermano”, un ojo omnipresente mediante pantallas y cámaras por todas partes, que se encargaba de mantener dictatorialmente una represión a todo lo que refiriera al arte, la cultura, el sexo y la libertad de expresión, bajo alegorías nazis, imaginerías del régimen soviético y de un orden totalmente radical y opresivo, imponiendo una política del terror, manteniendo a raya cualquier indicio de insubordinación mediante torturas a cargo de lo llamado «la policía de la mente” que sentaba bases en que la ignorancia era el poder y la preservación de la cultura una condenación para el futuro de la humanidad.
Muse pone en el contexto esta historia de amor que es la que se relata en el libro, la relación entre Winston y Julia, quienes bajo toda esta censora sociedad tienen una relación en algún lugar donde supuestamente no eran vistos, pero finalmente una traición hace que la milicia los encuentre y los separe abruptamente, rompiendo no tan sólo esta bonita relación «prohibida» que nació y tuvieron que mantener clandestinamente, sino que les arranca de cuajo toda intención de rebelarse mediante lavados de cerebro y torturas en la macabra “Habitación 101”.
«El amor es nuestra resistencia/ellos nos mantienen separados/y no se van a detener hasta vernos divididos/sostenme, nuestros labios siempre estarán sellados.», canta, entre otras cosas Bellamy en el tema.
Es así, como Muse centra su resistencia musical en esta relación de una sociedad en esta tierra que llamó Oceanía y en constante guerra con Eurasia (suponiendo la unión de Europa y Asia y representando la cultura de occidente). Los síntomas son claros en una época post Segunda Guerra Mundial y todo lo que se vivió en La Guerra Fría y la separación de las Alemanias desde 1961 hasta 1990. Prohibiciones de todo tipo con lo que tuviera que estar pasando al otro lado del atlántico.
“1984” no sólo ha inspirado a Muse, sino también mucho antes David Bowie había fijado sus ideas en esta obra en el “Diamond Dogs” de 1974 de una forma bien particular. “The Resistance”, el álbum completo en sí, tiene muchas canciones que relacionan a esta gran novela. Una relación interesantísima que es otra de las grandes ideas con referencias literarias que Muse ha puesto de tópico en sus álbumes.
El video con la canción de Muse y partes de la muy recomendable película del mismo nombre, justamente, estrenada en 1984:
Por Patricio Avendaño R.