Cancionero Rock: “My Michelle” – Guns N’ Roses (1987)

Cancionero Rock: “My Michelle” – Guns N’ Roses (1987)

Abriendo el Lado B, en el vinilo y cassette, del debut Appetite for Destruction; hay una sutil introducción de guitarra, que de repente estalla: My Michelle. “Yo tenía un riff, era una melodía lenta y suave. Cuando la íbamos a tocar, Slash encendió su amplificador y se puso a aporrear [la canción]. Se convirtió en una hard rock, pero comenzó como acústica”, acota Izzy Stradlin.

Eran los inicios de Guns N’ Roses, el vivo terror del Sunset Strip angelino; sitio que moldeó su salvaje ópera prima, desenfrenada y llena de excesos —pero que es uno de los grandes tesoros del rock. Era la época de la Hell House, lugar que los cinco integrantes vivían juntos —“Un verdadero infierno al rojo vivo”, como ellos mismos dirían. Puesto que “No había baño, ducha ni cocina. Apenas había lugar para que tres personas durmieran al mismo tiempo. Si los miembros de la banda juntaban el dinero suficiente como para comprar carne picada, la cocinaban con las baquetas y un poco de leña”, recoge la revista Rolling Stone. Fue por esa razón que encontraron a sus mejores aliadas en mujeres jóvenes, muchas de ellas strippers, que los ayudaban con algo de dinero o alojamiento. Una de esas personas es nuestra aludida: Michelle Young.

“Conocía a una chica, que se hizo muy amiga de la banda; salí con ella por algún tiempo. El tema se basa en una historia verídica”, recuerda Axl Rose. Fue quien lo llevaba en automóvil a un concierto, y por la radio sonó Your Song de Elton John; comentándole de paso que “me encantaría que alguien escribiera una hermosa canción acerca de mí”. El pelirrojo se puso manos a la obra, en sus palabras poniéndole toda su honestidad; que nada más abren los versos: “Tu papá trabaja en porno, ahora esa mamá no está alrededor; solía amar su heroína, pero ahora está bajo tierra”. El resto del relato sabiéndose claro hacia dónde se dirige.

“Lleva una vida tan loca con las drogas, no sé qué estará haciendo ahora. Uno nunca sabe si va a estar viva mañana, cada vez que la veo me siento aliviado y feliz por ella”, completa el vocalista. Los demás no lo creyeron una buena idea, por la densidad que involucraba; siendo Slash quien dilucida: “Axl me trajo un día esta letra, y le dije que no podía decir eso. Quiero decir, conocemos a esa chica hace años”. Pero la misma Michelle quedó contenta por la realidad impresa: “En ese momento no me importó porque estaba tan estropeada, pero todo lo que dice es verdad”.

A través de los años ha aparecido en concierto de forma intermitente; Sebastian Bach, otrora voz de Skid Row, siendo un invitado frecuente para cantarla a dúo —acentuándose su presencia desde 2006, cuando Guns ya había sido reformado por completo.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *