Cancionero Rock: «No necesitamos banderas» – Los Prisioneros (1984)
Uno de los grandes méritos de Los Prisioneros fue la valentía para alzar la voz en tiempos difíciles, y vaya que si lo eran en 1984, en plena dictadura militar y cuando las formas de expresión artísticas estaban más censuradas que nunca.
La década necesitaba unos referentes y su disco debut llegó para identificar a muchos jóvenes que vivían día a día la censura, el miedo a expresarse, a protestar por lo que estaba pasando en las calles y a lo que coartaba la libertad de expresión claramente.
Ahí estuvo La voz de los ’80 y Los Prisioneros, quienes sin identificarse ni ser propagandistas de izquierda radicalmente, en ese debut hablaban abiertamente del abuso en varias formas. “No necesitamos banderas» es un himno ya a estas alturas de lo que es no sentirse representado por nada, y no sólo políticamente, sino en cuanto a religión y ningún tipo de doctrina.
Miguel Tapia en más de alguna entrevista ha dicho que la presión fue grande, muchas veces salvaron por un pelo de que no los «recogieran” algunas camionetas siniestras que daban vuelta frecuentemente cerca de sus tocatas, mismos vehículos que hacían redadas y se llevaban a gente que después no volvieron a ver más. Fue un miedo generalizado que supieron enfrentar y de paso darle vida y ganas a toda una generación a empezar a hablar y manifestarse por el descontento que latía en el aire.
Un tema anarquista, Jorge González lo ha dicho: nunca se sintieron del bando de nadie, fueron tildados de derechistas por la izquierda y de comunistas por la derecha, pero es justamente este tema donde expuso no sentirse partidario de ningún movimiento, solamente ciudadano de la tierra con opinión propia e independiente.
Lo interesante del tema también era el estilo, se dice de la primera canción de reggae chilena, y mucho de cierto en ello hay, recordemos que esto estaba pasando a principios de los ’80, y en Latinoamérica bandas de reggae derechamente hablando no hubieron hasta finales de la década, como Los Pericos o los propios Gondwana acá más adelante. Claramente la banda recogía esto de una de sus influencias ultra declaradas: The Clash, que absorbieron el reggae para adecuarlo a su impronta punk rock, contestataria, irreverente, confrontacional, que sin duda es otra cosa que Los Prisioneros siempre tuvieron en su lírica.
Fue notable la capacidad de Jorge González de escribir frases que en pocas palabras decían mucho, en “No necesitamos banderas” exponía cosas drásticas, que se sienten atemporales, más que nunca hoy, cuando cada vez nos sentimos menos representados por la “clase política”:
“Es fácil vegetar, dejar que otros hablen
y decir «ellos saben más que yo»
ponerse una insignia
marchar detrás de un líder
y dejar que nos esgriman con razón
no vamos a esperar, la idea nunca nos gustó
Ellos no están haciendo lo que al comienzo se pactó”.
El tema ha pegado fuerte no solamente en Chile, sino que en toda Latinoamérica, convirtiéndose en todo un himno a la resistencia de tomar partido por algún movimiento político o como el propio González diría: “mejor romper todo para partir nuevamente desde cero”.
Probablemente una de las 3 mejores canciones de Los Prisioneros. Esa linea eso si de «ellos no están haciendo lo que al comienzo se pactó» como que nunca me ha convencido demasiado…
Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com