Cancionero Rock: «November Rain» – Guns N’ Roses (1991)

Cancionero Rock: «November Rain» – Guns N’ Roses (1991)

Quizá si Axl Rose no tuviese tan buen gusto esta canción no existiría, también si Slash no hubiese estado tan inspirado no habría registrado los enormes solos con que cuenta esta maravilla de los Guns, un himno que mantiene esta esencia de canciones épicas como «Bohemian Rhapsody» de Queen o «Child in Time» de Deep Purple, donde varias secciones componen una bellísima estructura final: emocionante, romántica, cautivadora, sensual, oscura y apocalíptica.

«November Rain» la verdad data de una larga historia, que se remonta al período de L.A. Guns, cuando Axl y Slash se peleaban por la misma chica, la misma que prefería estar con Axl pero enamorada de Slash cuenta la leyenda. En esos años Traci Guns (miembro de L.A. Guns) contaba que Axl sostenía esas notas de piano tan reconocibles en tamaño tema (cerca de 1983) y le llamaba mucho la atención de qué se trataba y le preguntaba:»¿Cuándo terminarás ya de hacer eso?» y él decía: «No sé qué hacer con ella».

5ecfde5d68bc14c9750bd7af95a472bc

Casi 10 años después la pulió al máximo resultando ser la gran obra que todos conocemos y acompañada con un video cinematográfico, denso, que pasa de matices de romances y alegrías a oscuridad, con esta cosa entre transgresora y hereje en la parte de la iglesia y esa lluvia de Noviembre que torna todo sombrío y produce el clímax devastador que se ve, con el tema del posible suicidio y/o asesinato además. Recordemos que en este caso, lo del video, iba directamente relacionado a la historia de Stephanie Seymour y Axl Rose, y esa tortuosa relación que tuvieron (lo más loco es que ella misma interpretaba el papel como sabiendo su futuro), teniendo como primera secuela «Don’t Cry» y como precuela la gran «Estranged», algo que marcó un hito en realizaciones audiovisuales en la época (claro está que «November Rain» resaltó como el gran tema del punto medio de toda esta aventura fílmica épica y se hizo acreedor de grandes premios por su realización muy merecidamente).

Axl pone un poco de Elton John mezclado con el poder lírico de sus mentores Bob Dylan, McCartney más la fuerza de Nazareth y The Rolling Stones. La capacidad melódica que alcanza es brutal y la parte donde se intensifica tiene un director motriz interesante hacia el heavy metal y la cosa fúnebre extrema que seguramente marcó pautas hasta para bandas doom y black metal. Es increíble el vuelco de la canción, de muchas formas, llegar a eso luego de salir dulce y soleada, con un Slash dispuesto también como un Dios de la guitarra, volviéndose ícono, con el cigarro y el vuelo del pelo tan característicos en sus grandes solos, y con un tema que avanzaba para tornarse después en algo depresivo y aterrador. Simplemente una de las más grandes joyas salidas de esos magníficos «Use Your Illusion», con los Guns en su epítome de creatividad.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *