Cancionero Rock: «Personal Jesus» – Depeche Mode (1989)
Desde finales de los’ 70, bandas como Bauhaus, Siouxsie and the Banshees, Dead Can Dance, Cocteau Twins, The Cure, Gary Numan, The Smiths y muchas más, ya habían empezado a experimentar con el sentido gótico en la música, con el elemento de la melancolía en sus acordes. De aquellas visionarias sesiones, estas bandas sembraron las bases de todo un estilo, del cual bebería un sector importante de la música durante los ’80 y que se masificaría con el apoyo de la TV, la influencia de las revistas de moda y mucha creatividad de por medio; así, nacieron éxitos «góticos» que ya están en condición de inmortales; algunas de estas canciones se pueden bailar y otras fueron hechas solo para escucharse durante tardes lluviosas o días muy fríos. Porque hubo mucha gente que encontró la felicidad y la fiesta en este tipo de canciones, en la década más eufórica y que se iniciaba dándole la bienvenida al neón, a la plasticidad, y a la moda llamativa como parte de la estructura musical. «Personal Jesus” tiene poco y mucho que ver con esto porque es un single especial, distinto, de oscura melodía, con raíces en esa gótica de los ’80. Su gracia es que alcanzó el top en casi todo el mundo, siendo el primer single del alabado álbum «Violator», el séptimo de Depeche Mode, y que terminó de catapultar a la banda al estrellato absoluto.
Pero «Personal Jesus» no tuvo su iluminación en las penurias personales de Martin Gore. El tecladista y guitarrista de la banda británica se inspiró, para crear este tema, en el libro «Elvis y yo», escrito por Priscilla Presley y que referenciaba sobre su vida con el mítico cantante como pareja. Del amor y el agradecimiento, de la relación protectora hacia ella y la actitud endiosada, Gore saco ideas para expresar en la canción, que cualquier persona puede transformarse en un Dios para otra, en su Jesús personal, tal cual describió Priscilla a Elvis en el citado libro. Pero la letra no se quedó solo en admiración pura, sino que también abunda en el sarcasmo, no sólo a la religión, sino hacia el hecho de que la sociedad insiste en adorar profetas que vuelven a la masa un mero rebaño en la espera de una solución divina.
Otro punto atractivo en la historia de «Personal Jesus» tiene que ver con la estrategia de promoción del single. En 1989, se publicaron anuncios en diversas revistas, con este mensaje: “Si deseas escuchar a tu Jesus Personal, marca al teléfono…”. Quien marcara el número allí expuesto, encontraba unas líneas de la canción con esta parte: “Pick up the reciver, I’ll make you a believer…” (descuelga y te haré un creyente). Por supuesto, esto produjo la censura de la canción por parte de varios sectores conservadores. En el sitio de Depeche Mode aparece un breve documental que habla de muchas anécdotas acerca de la historia de esta trascendental canción, en la cual, Depeche Mode hizo evolucionar su sonido y se apoyó en un famoso video que volvieron al tema un clásico. Hoy en día, «Personal Jesus» es casi una lección obligada para entender el crecimiento y detrivada de la new wave más dark.
«Personal Jesus» está en el ADN de la generación ’80-’90 y su poder sonoro es tal que ha sido versionada por Johnny Cash, Marilyn Manson, Richard Cheese, Javier Mendoza, Hilary Duff, Sammy Haggar, Gravity Kills, Nina Hagen y muchos más, las que han seguido cimentando el status de exitazo nacido de la «gratitud» hacia el Rey del Rock.