Cancionero Rock: «Prison Song» – System of a Down (2001)

Cancionero Rock: «Prison Song» – System of a Down (2001)

El “Toxicity” dentro de sus mayores gracias es que parte disparando a diestra y siniestra, tanto estruendosamente con las brutales entradas de riffs de guitarra y golpazos de caja, como líricamente. “Prison Song” debe ser una de las aperturas más brutales de canciones de discos de rock en la historia, y la rabia y protesta que contiene hace brillar más aún este discazo que es todo revolución desde varios puntos de vista.

Conocíamos que SOAD en su primer disco denunciaba el genocidio armenio, el cual vivieron tan de cerca con sus familiares muertos en la masacre propagada por los turcos en contra de su extinto pueblo, que tan bien se cuenta en el notable documental «Screamers»; pero la banda en esta oportunidad con sus letras quiso seguir ahondando en temáticas sociales, denunciando injusticia y lanzando dardos letales contra el gobierno norteamericano; y en este caso, contra el sistema carcelario, la manipulación de éste, la corrupción y lo que las drogas infieren en la población que hay tras las rejas estadounidenses y los supuestos propósitos armamentistas que éstas han financiado.

Y no sólo es reclamo rabioso sin bases fundadas, Tankian canta sobre que “el porcentaje de estadounidenses en el sistema carcelario se ha duplicado desde 1985.” También se hablan de porcentajes de sobre un 85% de raza negra en las cárceles, acusando racismo, mucho mayor que la de los blancos y latinos (datos totalmente comprobados). La supuesta “guerra contra las drogas», que encubre infames hechos como que Norteamérica financia las guerras secretas (top secrets reveladores de casos en que la CIA estuvo a cargo del tráfico de cocaína para financiar la lucha contra los Sandinistas en Nicaragua, contra Chávez en Venezuela y hasta nuestro país podría salir al baile en la era allendista, en un momento que USA veía en Allende al nuevo Fidel Castro).

Son terrenos bastante pantanosos en los que se mueve SOAD (y siempre lo ha hecho, es parte de su concepto). Justamente tras la salida de “Toxicity” fueron puestos en el ojo del huracán debido a sus letras coincidentes con los hechos del ataque a las torres gemelas en septiembre de 2001. En este período ya el gobierno norteamericano aprovechaba para juzgarla de “banda peligrosa”, y claro, con este tipo de letras, peligrosos fueron para ellos, pero denunciando muchas verdades brutales que nadie atrevía a desatar de manera tan confrontacional.

«Prison Song», subtitulada, para que saquen sus propias conclusiones:

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *