Cancionero Rock: «Síndrome Camboya» – Los Peores de Chile (1994)
«Es una canción que habla de lo que no puedes entender, de lo que creíste una vez y que no era como te lo habían contado» reflexiona Pogo, líder de Los Peores de Chile en el documental «El peor de Chile”, donde habla de sus vivencias, los lugares que habitó y de las canciones de la banda, un tipo que tiene tremenda historia por lo demás, ahí explicando un tema que se transformó en un verdadero himno de la generación noventera y que marcó una gran etapa para el rock chileno.
«Síndrome Camboya, Todos contra el muro!» dice su gran e inolvidable coro que aún sacude cabezas de la forma más punk posible. «El muro de la ignorancia, el muro que todos tenemos en nuestra habitación, afuera de mi casa y el que todos nos vamos encontrando día a día» agregaba Pogo a la descripción e inspiración de este tema que, tal como dice su nombre, habla de brutalidades hechas por la humanidad como el mentado y real «Síndrome Camboya», una especie de experimento social del partido Khmer Rouge y de Pol Pot, el dictador camboyano, donde un cuarto de la población fue masacrada y las ciudades fueron vaciadas en pos de una ruralización absurda y genocida a fines de los setenta.
«Fue algo que vi en la tele por esos días, ya ni me acuerdo» dice el cantante. Esta injusticia que habla de chinos en su letra Pogo la transforma a lo que vivió en períodos contradictorios de su vida en la calle Merced en Santiago. «La injusticia» recuerda que era su bandera para abogar por el descontento que se vivió en una era post-dictadura y que se plasmó en canciones que finalmente dejaron a ese primer disco como un esencial del rock chileno.
Fue un hit radial, era la canción del momento y en una etapa donde mucho pasaba con el rock chileno, tras la importantísima difusión de radios y canales como Rock & Pop y las escuelas de rock en Balmaceda 1215 como el epicentro. 1994 se convertía en año clave para el surgimiento de bandas como Chancho en Piedra, Fiskales Ad-Hok, La Pozze Latina, Los Tres y un montón más, y entre ellos ese debut homónimo de la banda de Pogo y Klein brillaba para apoderarse de los circuitos locales y las parrillas programáticas. Todo un suceso que por estos días no hace más que emanar nostalgia de un bonito período musical en Chile.
Un poco más de una década después Sinergia revivió este clásico en su EP de covers Canciones de cuando éramos colegiales, cosa que se agradeció bastante, pues las nuevas generaciones descubrían a esta banda que a esas alturas se encontraba algo estancada, pero que sin embargo ahora en el presente han vuelto e incluso se les ha visto en varios conciertos y programas radiales.
Quizá era esa cosa boogie, blues, la armónica era esencial, pero con un punk rudo y puro. Recordamos este verdadero clásico de la música chilena: