Cancionero Rock: «Smells Like Teen Spirit» – Nirvana (1991)

Cancionero Rock: «Smells Like Teen Spirit» – Nirvana (1991)

Mucho se dice que las historias de Kurt Cobain cuando pasó su período mas junkie junto a Courtney Love tienen para un sinfín de anécdotas, pero la verdad es que al repasar las páginas del imprescindible “Heavier Than Heaven”, el libro de la vida de Kurt Cobain escrito por el biógrafo Charles Cross, salen cosas muy interesantes de su período pre-suceso, y más bien justo antes de lo que diera pie para la canción que lo iba a catapultar a la fama y a la inmortalidad.

Por esos años Kurt era muy amigo de Kathlenn Hanna, la vocalista de la banda de las chicas garage punk de Bikini Kill, y quien salía con Dave Grohl en ese período, y quien también fue amiga de la novia de Kurt por esos años Tobi Vail. Kathleen, tal como Cobain, era una melómana de marca mayor, y las noches de juerga les encantaba hacer listas de discos de punk favoritos junto a él. Hasta hubo un flirteo entre ellos debido a lo mismo, cosa que no pasó a mayor, ya que la estabilidad del propio grupo estaba en juego ante eso.

Una de estas noches, y justamente debido a esto es que Kathleen pinta en la pared de Cobain con pintura en espray la leyenda “Kurt Smell Like Teen Spirit”, refiriéndose al desodorante de moda de este tiempo, el de la marca Menem que usaban la mayoría de las chicas adolescentes y que por cierto, usaba Tobi, la novia de Kurt. Hablamos de 1990. Sin pensarlo, Kathleen y su mofa al modelo en barra y al olor de él que se impregnaba en Kurt (y vaya como vendió el desodorante tras la salida y masificación del tema) estaba dando la pauta para tremendo clásico del cancionero de los de Seattle.

La cosa quedaría ahí hasta que el próximo año la banda empezaría a componer lo que sería su nuevo disco y la frase le quedó dando vueltas a Cobain, hasta que un día con toda certeza toca el típico rasgueo del tema y le dice a Krist y Dave una sentencia que pocos sabrían que se trataría de uno de los mejores títulos de la historia del rock: “esta canción se llama “Smells Like Teen Spirit’”.

Era una canción que Cobain sabría que haría especial y como muchas en esos años le cambiaría la letra varias veces, hubieron frases notables que quedaron fuera como “The finest day I Ever has was when tomorrow never came” (‘el mejor día de mi vida fue cuando el mañana no llegaba nunca’).

El tema no fue crédito total de Cobain, otra cosa que hay que dejar claro, fue Krist quien sugirió la dulce marca de la melodía y fue Grohl quien arremetía con los golpazos en las cajas que la harían tan sólida. Al principio Cobain solo se ocupaba del estribillo y entre los tres lograron moldearla a como la conocemos hoy en día.

Para qué hablar de su suceso que todos sabemos, el tema que hizo entrar de lleno al grunge al mainstream y a Nirvana a las plataformas comerciales, hecho que a la larga finalmente fue un agravante más para la depresión en que Cobain fue sumido en sus últimos días. El aborrecimiento de la fama, el negocio de las disqueras, su enfermedad estomacal, el dinero y los robos a chorros y el fatal y abrumador éxito.

EL VIDEO:

Todo se engendró como una idea de Kurt acerca de una rebelión escolar, cuenta Krist Novoselic en Classic Albums, «esa fue la génesis de todo» enfatiza. Samuel Bayer, quien también habla en el documental  de forma muy honesta, dice «Nirvana quería contratar a un director muy malo como yo, porque esa era una idea muy punk según ellos».

El afiche del casting, que invitaba a los participantes a «adaptarse a una personalidad de secundaria como punk, nerd y deportistas».

Para el momento se hizo una convocatoria pública a adolescentes y la respuesta no esperó en llegar . Si era 1991 y eras un chico de secundaria estar en un video de Nirvana era lo mejor que te podía pasar. «Sam tenía un auto parlante y gritaba como loco» cuenta Dave Grohl , mientras todos los chicos destrozaban el lugar, algo poco antes visto, una anarquía total donde hasta las porristas se volvían completamente locas. Fue un éxito inmediato y el video ayudó a lanzar más aún arriba en las listas a Nevermind, y los empresarios de MTV no dejaron de estar muy sonrientes al respecto con los buenos dividendos en sintonía que les dejó.

Y claro, más allá de todo eso, simplemente un tema que nos sigue volando la cabeza.  Gracias Nirvana, aquí estamos, entreténgannos:

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *