Cancionero Rock: «Spoonman» – Soundgarden (1994)
“Spoonman” es simplemente el poder de la reivindicación por parte de Soundgarden al músico callejero, ese que aun vemos subiendo a la micro a tocar un buen blues, contar chistes o en la salida del metro haciendo cosas más vanguardistas, como lo fue en ese entonces este personaje llamado Artis the Spoonman, quien no hacía más que hacer música con cucharas por California y Seattle, pero de una forma brillante y poco vista antes, y que inspiró a uno de los más exitosos singles de la banda habidos y por haber (ganadora de un Grammy en 1995, de hecho), e inmerso en uno de sus más grandes álbumes como lo es el extenso y visionario “Superunknown”, de 1994.
Pero “Spoonman” tuvo su germen incluso antes de las sesiones de “Superunknown”; es más, los créditos de la inspiración de este “señor de las cucharas” son de Jeff Ament, bajista de Pearl Jam, y quien trabajaba por esos años con Soundgarden en la elaboración del soundtrack de Singles, esa película que reunió a todos los elementos de Seattle en una época de apogeo impresionante de bandas del estilo (Alice in Chains, Screaming Trees, Pearl Jam y por supuesto Soundgarden, entre muchas otras); de ahí surgió la idea y el riff de Cornell para empezar a cranear esta joya del hard rock mezclado con la plusvalía de las percusiones en las cucharas, que fueron interpretadas por el genial Artis y los golpes de batería muy bien ejecutados por el gran Matt Cameron.
Artis the Spoonman en sus shows hacía algo ritualesco a decir verdad, se plantaba cucharas de todo tipo y tamaños y las hacía interactuar con distintas partes de su cuerpo, chocándolas con sus huesos. Era todo un espectáculo verlo, tenía algo de la magia circense pero a la vez era una maestría de coordinación musical enorme. El tipo, con 73 años de edad, hasta hace algunos años seguía haciendo sus apariciones acompañando a músicos, para la TV y en grandes festivales. Sin duda una leyenda a estas alturas, que ya en los 70’s daba que hablar y era muy cercano a las estrellas de rock como Frank Zappa, que en más de algún show se hizo acompañar por Artis.
También Cornell defendía la idea de que no por que un músico hiciera su arte en la calle se le menospreciara o bajara de escalafón social, y es ahí donde quería apuntar Soundgarden con el tema. En alguna entrevista alguna vez comentó algo con respecto a eso: “Se trata más de la paradoja de lo que [Artis] es y lo que la gente percibe de él. Él es un músico de la calle, pero cuando él está tocando en la calle, se le da un valor pobre y es juzgado completamente equivocado como por otra persona. Ellos piensan que es una persona de la calle, o que él está haciendo esto porque no puede mantener un trabajo regular. Las letras expresan el sentimiento con que me identifico con sólo verlo tocar”.
El video de “Spoonman” por supuesto con Artis como principal protagonista, haciendo su arte tras los sólidos riffs de guitarra y las magistrales líneas de bajo de Soundgarden:
Por Patricio Avendaño R.