Cancionero Rock: «Sunday Bloody Sunday» – U2 (1983)
El disco «War» de 1983 de U2 la verdad es que tiene bien puesto su nombre, es un disco que habla de la guerra en muchas de sus pasadas y trata de ser pacifista en el contenido ampliamente mayoritario de su lírica, aunque no siempre se ha interpretado así. ‘Sunday Bloody Sunday’ es una tremenda canción de ese gran álbum, que retrata desde un punto de vista más supuestamente anti-violentista el más infame suceso sanguinario histórico de Irlanda del Norte, pero que tuvo una tendencia negativa en la recepción de parte de algunos sectores, ¿cuál es la línea que separa la política del pacifismo en la música? Eso es algo con que tuvo que lidiar U2 al tener que entrar a defender la postura de su canción.
El tema aludía claramente al trágico «Bloody Sunday», uno de los días con consecuencias más terribles no sólo en la historia de Gran Bretaña, sino que en la historia del siglo XX. Ni siquiera estuvo dentro del contexto de una guerra declarada, fue una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra de la detención y encarcelamiento por sospecha en esos años de los supuestos miembros de la IRA. Los protestantes y católicos se enfrentaron por gran parte del siglo pasado en Irlanda, lo que finalmente tuvo su fin en 1998 con la alianza entre ambos bandos, unificando así a Irlanda en una sola. La manifestación, tuvo lugar en lo que se denominó el «Free Derry», un sector donde se les era permitido manifestarse, pero que finalmente terminó de la peor forma con 14 manifestantes muertos, cuando en el momento que traspasaron la denominada zona enfrentando a las tropas británicas, un grupo de paracaidistas armados abrieron fuego lisa y llanamente contra ellos.
Si bien Bono junto al grupo fueron atacados de rebeldes por esta canción, lo que expone el tema más allá de cuál sector es el que defiendan los irlandeses, es el de la estupefacción ante estos hechos, el que hayan ocurrido y que sigan ocurriendo en el mundo. La letra está desde el punto de vista de una persona neutra informándose ante el fatal suceso: «I can’t believe the news today I can’t close my eyes and make it go away. How long, how long must we sing this song?» («No puedo creer las noticias de hoy/ No puedo cerrar mis ojos y dejarlas pasar. ¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo debemos cantar esta canción? ¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo?»)
Larry Mullen Jr., el baterista de la banda alguna vez comentó:
«No me importa quién es quién – católico, protestante, lo que sea. Saben que la gente muere todos los días por amargura y odio, y ¿nos preguntamos por qué? ¿Cuál es el punto? Y pueden ir a otro sitio como El Salvador, y encontrarán situaciones similares: gente muriendo. Olvidémonos de las políticas, dejemos de dispararnos entre nosotros y sentémonos en la mesa a hablar sobre ello. (…)»
Punto aparte de controversias políticas, la canción logró ser un gran acierto en la carrera de U2, se mostró con una gran fuerza y puede ser una de las canciones más rockeras y con mayor carácter de himno por parte de los irlandeses, coreada a todo pulmón en estadios y aclamada por fans (incluso en Irlanda del Norte, donde la banda estuvo muy reacia a tocarla). Tuvo una de sus más grandes versiones en vivo en Denver, Colorado. Después, la versión en vivo llegó hasta a sustituir a la versión de estudio en las programaciones radiales de todo el planeta, y sin duda ha sido uno de los más espectaculares momentos de los «en directos» de la banda, tal cual como la que te dejamos a continuación:
Patricio Avendaño R.