Cancionero Rock: «The Spirit of Radio» – Rush (1980)
Hasta 1980 Rush no era una banda muy radial que digamos, aunque ellos mismos decidieron dar un giro algo drástico en sus letras y su forma de componer música, de pasar de ser la banda técnica, intelectual, de temáticas complejas inspiradas en la filosofía y la ciencia ficción a abordar su música de forma más simple, y quizá el tema «The Spirit of Radio», que es un homenaje a la magia de escuchar radio, es un declarado principio de aquello y carta de full presentación de su disco que planteó este cambio en cuestión como lo fue el «Permanent Waves» al iniciarse la década de los ochenta. «Creo que fue un momento en que hicimos un esfuerzo concertado para alejarnos de las largas canciones temáticas, sobre todo las canciones de un sólo lado – de álbumes como Hemispheres – en algo más corto. Aunque hay un par de temas largos en ese registro» comentó Geddy Lee (como el tema «Natural Science» subdividido en tres partes).
Y claro, el tema elogia el cómo ellos absorbieron el espíritu de la radio en los ’70, pero también como fue cambiando con el paso de los años. Es una canción de añoranza y a la vez crítica de cómo la radio se ha hecho cada vez más comercial. “Esa canción era realmente una descripción de cómo era la radio cuando yo la escuchaba, desde donde yo vengo. Creciendo en los años 70, la radio FM fue un foro libre para la música; tenías DJs que tocarían cosas durante una hora. Apenas hablaban de las canciones; no había anuncios ni nada. Así que se hacía de forma muy libre, en realidad era una plataforma para la expansión de la música de la época. Y entonces luego se fue moviendo más hacia otro formato, lejos de esa libertad, cada vez más regulado, y donde importaba mucho más la venta de tiempo al aire. Sólo habla de eso, de verdad» comentó el baterista Neil Peart, autor de la letra del tema y de la mayoría de las canciones de Rush, por cierto.
Geddy Lee no lo hace nada de mal en la voz cuando es hora de interpretar este tema y comparte totalmente el mensaje que se quiere transmitir. No por nada es elegida como uno de los temas de apertura en muchas giras y es un hit emotivo y para muchos de los fans de cuna de esta venerada banda canadiense.
Sin ser tan progresiva, conquista muchos corazones y atrajo muchos fans que no comulgaban mucho con ese estilo tan matemático e intelectual de hacer canciones de los inicios de los canadienses, sino que con esas más salidas del alma y el corazón, como lo es este caso:
Por Patricio Avendaño R.