Cancionero Rock: «The Thing That Should Not Be» – Metallica (1986)
El Master of Puppets es una obra sin punto de expiración y no hay mucha vuelta que darle para dejar claro ello y que es uno de los discos más importantes del metal, debido a su contundencia en poder y arte, pues es un disco de ocho grandes canciones y cada una con un brillo y singularidad propia. Ocho obras maestras que hacen de el un «gran todo» y una maravilla del metal.
«The Thing That Should Not Be» es una de ellas sin duda, y posee una letra que parece encajar bien con los mitos de Cthulhu como ya habían expuesto en el majestuoso cierre de su disco anterior «Ride the Lightning» con ‘The Call of Ktulu’. Incluidas están grandes líneas con referencias a los Dioses Antiguos que a menudo aparecen en las obras de Lovecraft, como así también hay guiños claros a muchas de las historias del amplio espectro literario del escritor.
Las líneas que lo dejan más claro son “Not dead which eternal lie/ Stranger eons death may die» («No está muerto lo que puede yacer eternamente. Y con los extraños eones, incluso la muerte puede morir») una clásica frase de los que bien conocen al escritor de culto estadounidense, que aparece en el Necronomicon ficticio que Lovecraft menciona en numerosas ocasiones.
Las líneas «Messenger of fear» y «Crawling chaos» se refieren a Nyarlathotep, el mensajero de los malvados «otros», los «Dioses Primigenios», también conocido como el Caos Reptante, que es en estricto rigor un alienígena con enormes poderes que está al servicio de Azathoth, y que su característica principal es que puede tomar mil formas distintas y a diferencia de los demás puede vagar libremente por la Tierra, se divierte causando la locura en los humanos más que la destrucción. Una de las grandes fortalezas de Lovecraft a decir verdad – y que enamoró a Metallica – es esta especie de posesión terrorífica no tan solo física, sino que muy psicológica.
También el capítulo de «la Sombra sobre Insmouth» que linkea a esta ciudad en Massachusetts bajo el mar está mencionado («Hybrid children watch the sea, Pray for father, roaming free»), donde se narra el descubrimiento de los misteriosos seres híbridos mitad humanos mitad peces que lo habitan.
MOP fue un álbum que tuvo su escritura hecha de forma preliminar en 1985, aunque este tema fue el único construido en el estudio una vez en el momento de la grabación: «Teníamos la tendencia de mirar nuestros álbumes como una colección de diferentes dinámicas: hay una canción rápida, una canción de medio tiempo, una balada, un instrumental. Fue como grupos de alimentos; necesitas tus carbohidratos, tu proteína, todo eso. Así que sabíamos que había un lugar para una canción lenta y súper pesada, y The Thing That Should Not Be se unió fácilmente.», dijo Lars Ulrich a The Guardian en la retrospectiva del álbum.
Todo pasa mientras las estrofas están increíblemente bien calzadas con el ritmo poderoso de los riffs en la canción, en un tema en base a una estructura algo repetitiva, pero extraordinariamente pesada y seductora al mismo tiempo. En algún momento Kirk Hammett dijo que «Jacob’s Ladder» de Rush (1980) lo inspiró (y sí, la conexión está de todas maneras, aunque en ningún caso da para plagio o algo similar, sino más bien fue en la forma más que en la práctica).
Por Patricio Avendaño R.