Cancionero Rock: «Toxic Garbage Island»-Gojira (2008)

Cancionero Rock: «Toxic Garbage Island»-Gojira (2008)

«Toxic Garbage Island» de Gojira nos habla de la brutalidad humana, expresada con la visceralidad de los franceses.

Todo su recorrido es una protesta abierta sobre la destrucción del entorno natural del planeta y el impacto del comportamiento humano en el medio ambiente. La letra describe una forma misteriosa, un alma en la oscuridad y un cortejo fúnebre que la sigue, simbolizando la destrucción y muerte de los recursos del planeta. Musicalmente, esta es también una de las canciones más técnicas y particulares de la banda. Cambios de ritmos, un aplastante final y algunos de sus riffs más melódicos.

«¿Cómo podría dejar de entender
Las ciudades están ardiendo, los árboles están muriendo
Mi corazón despierto pero aún
El dolor me está matando, el dolor me está matando»

Parte de lo que replica Joe Duplantier, quien desde muy joven es un activista y persona que ha tratado de concientizar por todos sus medios del cuidado del medioambiente y de la preservación del planeta, quien ha organizado campañas por el Amazonas en Brasil y con Gojira, desde sus inicios ha sido un ferviente defensor ecológico en sus letras, lo cual ha marcado la diferencia de la mayoría de las bandas de metal en este aspecto. 

Tan así fue, que como contó a Loudwire, en una oportunidad quiso hacer algo al respecto: 

“Le pedí a mis amigos y a mis compañeros de banda que vinieran a la playa y hicieran algo conmigo”, confesó. “Tuve la idea de ir a limpiar la playa, poner la basura en bolsas plásticas y tirarla en el estacionamiento de la alcaldía. Hicimos eso, fue en los años 90, y al día siguiente estaba en las noticias. ‘¡Alguien tomó toda la basura de la playa y la puso en el estacionamiento con una nota!’ Fue interesante”.

Continuó: “Entiendes que todo lo que haces tiene un impacto; incluso si es algo pequeño, puede inspirar a alguien más. Ese fue un gran momento para mí, darme cuenta de que tenemos un impacto en el mundo que nos rodea. Creo que el 70-80% de nuestro mensaje lírico es eso”.

La canción detalla la destrucción de ciudades, la muerte de árboles e imágenes de una «destrucción pestilente» en un vórtice de basura flotante. La brutal frase de cierre de la canción, «PLASTIC BAG IN THE SEAAAAA!!» («bolsa de plástico en el mar»), es particularmente conmovedora, ya que significa la cantidad de desechos plásticos que a menudo terminan en los océanos del mundo. La canción, en cierto modo, nos advierte sobre nuestro comportamiento insostenible y la urgente necesidad de conservación del medio ambiente.

Lo triste es que no es ficción. ¿Cuántas veces hemos podido ver en la playa estando con tus amigos y familia flotando en la orilla una bolsa de plástico de su supermercado local… ? Es tan impactante que esperamos ojalá haya más Joes Duplantiers y bandas como Gojira en el universo. 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *