Es solo una más dentro de la cantidad de bombazos del thrash speed metal del…
Cancionero Rock: «Whiplash»-Metallica (1983)
Metallica en sus inicios probablemente ni se imaginaba en la tremenda corporación del metal en que se convertirían. Y lo único que tenían por cierto era la ambición de poder marcar alguna diferencia en el sonido del metal que se venía dando desde inicios de los ochenta y compartirlo con sus primeros fans, esos que empezaban a llegar con mucha curiosidad y sed de una experiencia más extrema, uno por uno, a ver su nueva y refrescante propuesta.
«Whiplash» es un tributo a los fanáticos del headbanging de Metallica, los que estuvieron desde los inicios. Esta canción captura la sensación de ser golpeado con ese «latigazo» (Whiplash) cervical y este acto de mover la cabeza que hasta el día de hoy se deja ver en los conciertos de la banda.
El líder de Metallica, James Hetfield, escribió la canción con Lars Ulrich. Se sintieron alentados por algunos espectáculos que realizaron en San Francisco, que a diferencia de Los Angeles, realmente apreciaban el metal y amaban a Metallica. En Los Angeles, a menudo se trataba más de la escena que de la música, y las bandas como Mötley Crüe y Ratt estaban recibiendo mucha atención. Pero los fanáticos de San Francisco estaban completamente comprometidos con algo más pesado, moviendo la cabeza de una forma más visceral y no seducidos tanto por el glam de estas otras bandas que estaban dando más que hablar en el mundo.
La banda tenía aproximadamente un año cuando comenzaron a interpretar «Whiplash» en octubre de 1982, que había circulado mediante demos por correspondencia un poco antes. Cuando lo lanzaron en su primer álbum, Kill ‘Em All, en 1983, habían cambiado la mitad de su formación, con Cliff Burton reemplazando a Ron McGovney al bajo y Kirk Hammett a Dave Mustaine a la guitarra, pero el tema seguía sonando tan brutal (y mejor producido) como lo que hasta el día de hoy suena, como el latigazo lacerante que todos sabemos.
La canción ha sido versionada varias veces, sobre todo por Motörhead, cuya versión ganó un premio Grammy a la Mejor Interpretación de Metal. Después de que el bajista Jason Newsted se uniera a la banda en 1986, Jason cantó el segundo y tercer verso. En 1999 y 2000 interpretó la canción completa dos veces cuando James Hetfield se lesionó la espalda.
«Adrenaline starts to flowyou’re thrashing all aroundActing like a maniac(Whiplash!!)»