Cancionero Rock: «Wings for Marie» / «10.000 Days» – Tool (2006)
En el rock se han compuesto/dedicado muchas canciones a las madres, aunque la verdad las más clásicas no apuntan directamente al sentido más pulcro de la belleza poética y oda a la mujer que dio a luz a sus protagonistas, se ha hablado mucho de relaciones tortuosas entre madre e hijo (el caso de ‘Mother’ de Lennon o Pink Floyd) u otras más abstractas y oscuras como ‘Lazarus’ de Porcupine Tree o ‘Mother’ de Danzig, pero si hay una que de verdad fluye sentimiento y admiración es la gran «Wings for Marie» de Tool, de «10.000 Days», el último disco a la fecha de esta venerada banda estadounidense.
Y claro, ya desde el título del disco notamos que está dedicado a la madre del vocalista Maynard James Keenan, Judith Marie Keenan Garrison, considerando los alrededor de 10.000 días (equivalentes a 27 años) que vivió su madre Judith Marie en silla de ruedas producto de un aneurisma cerebral paralizante, algo que sabrán muy bien los más adentrados en el cancionero y la historia de la banda de Los Angeles, al igual que en ‘Judith’, otro homenaje que cobró vida en forma de un temazo de la otra gran banda de Keenan como lo es A Perfect Circle, o con la propia ‘Jimmy’ del Aenima en Tool antes, entre otros guiños que se le han hecho en varias canciones.
El hecho sin duda que marcó a MJK y quizá lo denota con tal intensidad en este par de temas/secuela del disco como nunca, lo que llama la atención es que en este par de temas Maynard no se muestra tan críptico como acostumbra con sus letras que a veces tornan el carácter de indescifrables. El homenaje está claro y directo y la verdad es que llega a dar escalofríos: “A passionate spirit. Uncompromised boundless and open. A light in your eyes, then, immobilized.” (acá claramente habla de que ella siempre fue creyente y pese al calvario que debió pasar inmovilizada en su silla de ruedas nunca cuestionó su fe, religión y entrega hacia Dios).
En la segunda parte («10.000 Days/ Wings for Marie pt.2») vemos como Maynard James Keenan habla de la aceptación de la muerte, todo suena muy intenso, con la musicalización y atmósfera tremenda que proporcionan sus compañeros en los instrumentos, una especie de ascensión y donde la verdad que las notas llegan a recrear esta especie de petición a gritos de que las puertas del cielo se abran para una mujer que entregó su fe toda su vida considerando las casi tres décadas de sufrimiento que vivió. También el hecho del propio auto cuestionamiento constante que él mismo ha tenido por la fe debido a este tema resalta particularmente.
(“10,000 days in the fire is long enough. You’re going home… You’re the only one who can hold your head up high. Shake your fist at the gates saying, “I have come home now…!”Fetch me the spirit, the son and the father. Tell them their pillar of faith has ascended. It’s time now! My time now! Give me my Give me my wings…!” («10.000 días en el fuego ya es lo suficientemente largo. Tu vas a casa … tu eres la única que puede mantener la frente en alto. Agita el puño a las puertas diciendo: «He venido a casa ahora …!» Tráeme el espíritu, el hijo y el padre. Diles que su pilar de la fe ha ascendido. Es tiempo ahora! Mi tiempo ahora! Dame mis alas …! «)
Es verdaderamente emocionante. MJK una vez más demuestra esa sensibilidad brutal al momento de escribir y como homenaje a su madre o canción dedicada a ellas, es un verdadero regalo.