Cancionero Rock: «Working Class Hero» – John Lennon (1970)
«Working Class Hero» tuvo un impacto fuerte en su momento de salida y aun los años la han hecho más grande aún. Es una canción de acordes simples, pero con una vibra impresionante, de aquellas que solo el gran Lennon sabía como hacer y de paso lograr transmitir sensaciones para recargar el mensaje de la letra, barnizando todo con una música intensa y potente.
Lennon planteó una idea: estuvo en los 70 influenciado por el movimiento político de izquierda y los pensadores de la época, pero también nos retrae a su infancia y sus días de escuela, Lennon se dio cuenta de que la ausencia de conformidad era necesaria tanto a nivel personal como social. En la canción, él denunció las reglas conservadoras de la familia y la escuela británica que disminuyeron al individuo, y alentó la revolución en contra de un pensamiento estancado. «Working Class Hero» no es precisamente una alabanza a la clase trabajadora, más bien es cómo el capitalismo maneja a la gente para convertirla en esclavos y este supuesto «héroe de la clase trabajadora», que es ironizado al cien por ciento, pero que no se entendió del todo.
«Creo que es una canción revolucionaria. Creo que su concepto es revolucionario. Pero no lo sé, por otra parte, podría ser ignorada o malinterpretada. Creo que es para las personas como yo, que son clase trabajadora, que se supone que deben ser procesadas en la clase media. Es mi experiencia, y espero que sea solo una advertencia para la gente, Working Class Hero».
John Lennon, 1970
Working Class Hero fue parte de una línea de canciones políticas que comenzó con Revolution de The Beatles en 1968 y culminó con el álbum de 1972, Some Time in New York City. Los fines de los años sesenta y principios de los setenta fueron un período fértil para la agitación política, con protestas contra la guerra de Vietnam, protestas mundiales en 1968 y el surgimiento de la Nueva Izquierda.
Seducido por estos movimientos, Lennon estaba desencantado con la forma en que sentía que los trabajadores eran utilizados por las clases altas para crear riqueza, y eran «dopados con la religión y el sexo y la televisión» como dice justamente en la letra, para permanecer como una clase baja. En este contexto, la descripción de «jodidos campesinos» era una crítica de su percepción de la clase dominante en lugar de las que dominaban. Y la linea «un héroe de la clase trabajadora es algo que hay que ser» es el ejemplo claro de su ironía revolucionaria.
Lennon fue criado en un hogar de Liverpool de clase media, pero, tal como pasó con la utópica «Imagine» del año siguiente, simplemente le pedía a sus oyentes que imaginaran una situación alternativa en lugar de tratarlo como un líder que predica desde un podio de honor. La línea de cierre, «Si quieres ser un héroe, simplemente sígueme», estaba claramente destinada irónicamente en lugar del auto-engrandecimiento; después de todo, en 1970, Lennon se encontraba en medio de un largo período de dudas y de inseguridad, y no se sentía cómodo ser expuesto como líder, aunque sin lugar a dudas lo fue.
Por Patricio Avendaño R.