Cancionero Rock: «Yellow Ledbetter» – Pearl Jam (1992)
Hermosa y aclamada y tan querida por sus fans que se transmite hacia la banda tal sentimiento. No por nada «Yellow Ledbetter» es el tema especial con que Pearl Jam finaliza todos sus shows, porque tiene un aura única, una fragilidad y algo que la hace esencial, aunque su historia tiene algo de ambigüedad brutal en el real significado, mezclando responsabilidad entre algunos personajes, una historia de guerra, un trabalenguas y un lúdico juego de palabras, en que se redefine siempre el tema, que cuenta con la inspiración en la forma de tocar la guitarra de Jimi Hendrix en ‘Little Wing’ o ‘May This Be Love’.
Por un lado el nombre «Yellow LedBetter» deriva de un antiguo trabalenguas gringo en el que se intenta decir «yellow better, red better» tan rápido como se pueda y varias veces seguidas. Sólo unas pocas veces que se repite, las palabras se mezclan y se obtiene «Yellow Ledbetter». Lo del enredo es una carta a jugar, ya que Eddie Vedder comúnmente cambia la letra del tema, lo que la hace aún más inexplicable que la letra original, que habla de situaciones inconexas, sin mayor significado.
La otra versión de esta joya (que por cierto no está en ningún álbum oficial y que apareció como lado B de «Jeremy»), es que es un tributo a Huddy Ledbetter (conocido como Leadbelly), que fue uno de los padres fundadores del Blues en la década de 1930, y que tuvo bien ganada su fama de patán y asaltabancos, y grabó gran parte de su música mientras estaba en la cárcel. Leadbelly no solo fue ladrón de bancos, sino de canciones populares, realizando grandes reversiones que se transmitieron por generaciones y que han sido cubiertas por muchas bandas, como «House of the Rising Sun» y «Where Did You Sleep Last Night» (donde de estas mismas muy conocidas fueron las versiones de The Animals y Nirvana respectivamente).
El verdadero significado, y cercano a algo oficial sin embargo, podría hablar de fuente directa en el libro «Five Against One: The Pearl Jam Story» de Kim Neely, es que el título era una broma en honor de un amigo de Chicago de Eddie Vedder llamado Tim Ledbetter, pero el misterio y enigma siguieron cuando en 2008 según la historia contada en un show en New Jersey por el propio Eddie a sus fans, explica que «habla de un chico Grunge, vestido de esas clásicas franelas con el pelo largo y grasiento. Su hermano se va a pelear en la guerra y es asesinado. Recibe una carta que viene en uno de esos sobres amarillos del ejército («Yellow Led Better») y se entera de la muerte de su hermano. Luego él todo dolido sale de paseo y se encuentra con una pareja en un porch con la bandera americana y el resto es historia», contaba en esa oportunidad.
Sin embargo, las versiones van cambiando con el tiempo por el propio Vedder cuando la interpreta en vivo y quizá eso la hará tan mágica y perdurable, quien sabe sea ese el propósito real de Vedder y compañía. Lo que es claro, es que es una de las más bellas canciones compuestas por la banda:
Por Patricio Avendaño R.