La banda de Amy lee simplemente la rompió en el cierre de Milenia Fotos: Cristian…
Candlebox en Milenia Fest 2023: Un abrazo a la nostalgia
La primera de sus cuatro jornadas de despedida en Chile se vivió con gran emoción y nostalgia
Fotos: Jocelyn Moisan
Marcado el Milenia (desde su nombre) como un festival abocado a la nostalgia y a nombres que lograron sus mejores obras en décadas pasadas, lo de Candlebox cobraba un mayor grado de significancia: los 30 años de su debut, sin embargo llegaban con un nuevo álbum, pero además tristemente un anuncio de que sería la despedida, por lo que era esta una de las últimas oportunidades para verlos.
Por todo esto hay un dejo de nostalgia agregado- tal vez cansancio además- en lo de Kevin Martin, líder y vocalista. Hablándonos mucho del amor, que debemos abrazarnos los unos a otros, recalcando sobre una canción sobre Jesús y por supuesto, abrazando la fraternidad de temas que conectan directamente con la muerte: en «Far Behind», quizá una de las mejores canciones de su repertorio y de los 90’s, no solo nombró al fallecido Andrew Wood de Mother Love Bone a quien va dedicado el tema, sino también a Layne Staley, Chris Cornell, Scott Weiland e incluso la más reciente de Mark Lanegan, tildándolos como «unos verdaderos héroes caídos». Era que no, se llevó la ovación del público y el tema quedó flasheado como uno de los momentos del festival.
Sin embargo, Candlebox realizó un correcto y muy bien elegido despliegue en corto tiempo por su carrera: «Change», la abrasiva «Blossom», la reciente «Punks», la estremecedora «Cover Me» o el broche enérgico con «You» fueron parte de un set que no pudo defraudar a nadie. La poderosa voz de Kevin y sus letras personales a lo largo de su trayectoria colocan a la banda en un lugar destacado en la conversación y a él en la de los grandes vocalistas que surgieron de Seattle durante el período grunge de principios de los 90. Eso ha quedado patentado una y otra vez y su profunda conexión con el público chileno lo han dejado claro. La banda va por más y le quedan tres conciertos, donde seguramente los veremos en formato más amplio e íntimo.