Caupolicanazos que no se olvidan: 10 shows que hicieron historia en el Teatro Caupolicán
Hace un par de semanas estuvimos en la cobertura de Nightwish, y se creó una energía increíble en ese concierto; de una entrega total tanto por parte de la banda como del público. De las pocas vistas, o más bien dicho, de las que se ven casi sólo en recintos como el gran Teatro Caupolicán a menudo; el cual se ha convertido a estas alturas en preferido al momento de ver a nuestras bandas. Ya que tiene la particularidad de una cercanía artista/público notable, y desde cualquier posición se puede apreciar bien el espectáculo; haciendo que se produzca una conexión y ambiente bastante especial.
Es por eso, y a manera de reflexión, que la localidad de calle San Diego es de las mejores para los shows en vivo y grandes conciertos se han vivido ahí; de esos que se te quedan para siempre en el recuerdo. Así que quisimos armar una lista de al menos algunos de los que recordamos como grandes momentos en su historia: diez «Caupolicanazos» que nos han dejado totalmente devastados.
1) Faith No More (2009)
Esta fecha llegó bajo circunstancias especiales, denominada como La gala, ya que era el regreso de Faith No More luego de su reunificación desde 1998. Fue programada un día antes de su show en el Bicentenario de La Florida, que se había puesto primero a la venta, fecha de la que ya muchos habían comprado entrada. De todas maneras, muchos optaron por repetirse el plato y lisa y llanamente ir sólo a este show, que por su factor íntimo quedó como algo prácticamente de culto y sin precedentes. Difícil volver a ver a FNM en este recinto, pero no imposible. Un regreso triunfal.
2) Motörhead (2011)
Tan grande fue este concierto que hasta se hizo DVD, y todos sabíamos a lo que nos atendríamos. Este fue un show que sonó particularmente alto, a esos volúmenes que solo a los niveles de la locura de don Lemmy Kilmister le gusta tocar. Se vio mucha gente saliendo incluso escapando del ruido infernal (niños, mujeres), pero los más fieles estuvieron ahí aguantando hasta el final un show marcado por la energía de la banda y una entrega absoluta, que había sido arengada incluso por el documentalista canadiense Sam Dunn, responsable de la dirección del que llevó por título «The Wörld Is Ours Vol. 1».
3) Weichafe (2014)
A nivel local este fue uno de los shows más esperados del año, dado por las circunstancias. Era el regreso de unos baluartes del rock nacional, después de cinco años de viudez con los escenarios como banda. La fuerza no se hizo esperar ese día y la gente desbordaba adrenalina por los poros. El power de Pierattini y los suyos hizo brotar hasta lágrimas a algunos, en un show que tuvo como invitados a Denise y Carlos Corales de Aguaturbia; aparte de contar con un emotivo set acústico. Un show completísimo para recibir como se merecían a estos grandes del rock callejero patrio.
4) The OffSpring (2013)
Quizás fue porque su set estuvo genialmente bien elegido, o por las ganas que habían de presenciarlos en vivo. La verdad es que el Caupolicán terminó haciéndose chico para ver a los insignes del punk californiano, que desataron su furia intempestiva con un abanico de clásicos que fecundó delirantes mosh y problemas con la seguridad en el recinto de San Diego; la cual varias veces se vio superada incluso. Fue una horda sin descanso que mosheó cada uno de estos temas, pese a que en esta gira venían con uno de sus discos algo flojos (pero que también estaba preparando la celebración de los 20 años de su genial «Smash»); ya que en la cancha otra cosa dictó, desde el arranque con ‘All I Want’ hasta el acertado cierre con ‘Self Esteem’. Un apabullante concierto.
5) The Gathering (2007)
En lo que después se convertiría en su DVD «A Noise Severe», este debe ser uno de los shows más sólidos brindados en ese recinto; sobre todo por el sonido que emanó de los instrumentos de esta tremenda banda holandesa con la gran Anneke al frente. Para tristeza de muchos, poco después la vocalista anunció su retiro de la banda, para dedicarse a sus proyectos paralelos y más personales, por lo que este fue el último show de The Gathering en Chile; tal y como corresponde con ella al frente y que gracias a esa gira del disco «Home», quedó plasmada en un registro a vista y paciencia de todo el planeta. Una maravilla de show.
6) La Renga (2013)
La Renga tiene una devoción al borde de lo enfermizo por estos lados, y el Teatro Caupolicán ha sido sede más de una vez para sus explosivos shows. En 2013 llegó bajo una arista especial: un escenario de 360º que permitió a la banda tener público a todo su alrededor, y hacer vibrar este ferviente Caupolicán de una forma casi nunca vista antes. La cercanía del público, la emoción y las cuantiosas pancartas desataron uno de los grandes shows de una banda trasandina en nuestro país.
7) Anthrax (2013)
Anthrax ya tenía claro que la fanaticada chilena era una bestia cuando de hacer mosh, saltar y vibrar con cada uno de sus temas se trata. Los antecedentes más cercanos: sendos shows vividos el 2011 y 2012, por lo cual este show quisieron plasmarlo en registro audiovisual, bautizado como «Chile on Hell». La energía fue descomunal, tanto así comparable con el de hace un par de años previos; realmente devastador. Por cierto, la apertura estuvo a cargo de los poderosos Testament que también fueron un verdadero azote de brutalidad en el magno recinto de San Diego.
8) Bad Religion (2011)
El punk rock estuvo de fiesta esa noche acalorada de octubre. En realidad los californianos no perdonaron en ninguna de sus pasadas anteriores, ni las que vinieron después (la del 2014 muy bien estuvo además en este mismo recinto). La gira de «The Resist Stance» venía a marcar 30 años de una carrera imbatible para una banda, que prácticamente no tiene disco prescindible alguno. 25 fieras canciones que culminaron con ‘Sorrow’, que sonaron a todo cañón y que no nos dieron respiro alguno.
9) Nightwish (2015)
Este es el más fresco de la lista: hace tan sólo unas semanas este show no vino más que a superar expectativas. El nuevo disco de la banda finlandesa, grabado con Floor Jansen, remarcó lo que pasó ese domingo en el Caupolicán: dejó chico hasta esos magníficos conciertos de la banda de inicios de los 00’s, junto a Tarja Turunen. Sonaron increíble y la audiencia fue la que mejor se portó, impresionando y emocionando a los propios músicos. Nightwish no olvidó su pasado, por lo demás, demostrando el calibre de su discografía; que brilla por las ejecuciones de sus integrantes fundadores y por la belleza de Floor Jansen, una verdadera diva y de una voz privilegiada que nos cautivó totalmente en una noche para atesorar.
10) Jack White / Robert Plant (2015)
Ni en sueños hubiésemos imaginado presenciar de tan cerca a estos dos grandes del rock. Ya habían deslumbrado totalmente en esos shows vividos en Lollapalooza, el fin de semana reciente, y no hicieron más que replicarlo ante una audiencia menor. Lo de Jack White se presentó como insuperable, con un espectáculo en todo el sentido de la palabra: luces, conexión, carisma, una gama de músicos increíbles y un show teatral. Lo de Plant, fuera de serie, lleno de mística y con un combo de músicos como si de una selección mundial se tratara. Noche épica.
Varios se nos quedan fuera. Opeth hizo un show gigante hace poco, Mark Farner dejó huellas sólidas en sus pasadas por el recinto reviviendo lo grande de Grand Funk Railroad; o Steven Wilson y su concepto visual estilo The Wall en miniatura han estado realmente a la altura, lo que bien puede dar para una segunda parte de magia pura en vivo que se ha desatado en este querido teatro capitalino.
Por Patricio Avendaño R.
Por favor, gran artículo pero… existió vida y música previo a 2009.
Saludos.