Charli XCX-“Brat and it’s completely different but also still brat”: Otro tono de verde
Citando a Zane Lowe, “trabajadora, visionaria, creativa, ambiciosa, aventurera …icónica (…)” son las mejores palabras que definen a Charli xcx, más aún en estos días. BRAT encontró a la artista, cantante, compositora, productora y DJ en su propia muerte y renacimiento –de su música también.
Los inicios de la británica se remontan a un poco de experiencia en clubs –música de club– al tiempo que publicaba su primer álbum de estudio en MySpace el 2008 con tan sólo 14 años de edad, en el que por cierto se hizo cargo de toda la producción e interpretación de lo que se oye ahí. La verdad es que sus raíces nunca las dejó del todo, pero su evolución tomó una dirección más popera y aunque esto fue paulatino –al igual que el aumento de su audiencia– Crash (2022) fue el que tuvo rebosante éxito y la posicionó en el mapa, pero asimismo, ser una estrella de pop –como se pretende que sea– es lo que realmente quería?. Había que mandar todo a la mierda y volver a nacer porque hasta ese entonces, la llama no estaba del todo encendida.
BRAT asume esa reinvención y reconexión con su pasado en el que su corazón yace –además de permitirse trabajar de la forma que le diera la gana como siempre había deseado. Aunque –BRAT– se estableció colectivamente como un álbum de club, resultó ser mucho más que eso. BRAT es también la definición de un género musical, un statement, un color. «360», «Club classics», «Talk talk» y «Von dutch» son su epítome.
“Brat and it’s completely different but also still brat” salió a la luz el pasado viernes 11 de octubre suponiendo ser un álbum remix de su antecesor, sin embargo, llamarlo así fue sólo la manera más fácil de comprenderlo más que su mera manera de ser –y la misma Charli podría decírtelo. Más allá de que surge como un punto de encuentro de muchos artistas para re-versionar con su canto o sello las canciones de BRAT, incluso la instrumentación de muchas de ellas se transformaron en algo completamente nuevo –incorporando nuevas melodías y samples.
Las estructura y los arreglos base podrán ser los mismos, pero más que una colección de meros remixes, es como si un pintor en vez de aplicar nuevas pinceladas sobre una obra “terminada” en su intento por arreglarla, usara la misma paleta de colores para hacer una nueva versión de esa obra desde cero. Podrán ser pinturas que se inspiran en una misma imagen / paisaje / persona / emoción, pero son dos pinturas distintas.
“…still brat” cuenta con la participación de artistas de múltiples lugares y estilos. Ariana Grande en «Sympathy is a knife», Troye Sivan –y Dua Lipa en «Talk talk», Lorde en «Girl, so confusing», Billie Eilish en «Guess», Kesha en «Spring Breakers» o su partner de tornamesas A. G. Cook en «Von dutch» y «So I» podrán ser esperables, después de todo son artistas que influencian el propio imaginario de Charli. Pero también está Japanese House en «Apple» y Bon Iver en «I think about it all the time» con sus –respectivas– miradas reflexivas, Jon Hopkins y Matty Healy (1975) en «I might say something stupid» dialogando en una sutil clave de música clásica contemporánea, o para sorpresa, el vocalista y compositor de la banda rock The Strokes –Julian Casablancas– en «Mean Girls». Casablancas inevitablemente esbozando su esencia rockera, pero dejando entrever un guiño a su featuring en «Instant Crush» de Daft Punk.
Es aquella mezcla de colaboradores y estilos, pero estos últimos continúan reiterando en la definición de un género musical propio de la autora de «Vroom Vroom». Techno, electrónica, pop, dance-pop, arreglos industriales y un poco de dark wave y trap fusionados de una manera que nadie la había producido antes. Y es que Charli xcx está en la cúspide de su carrera y créanlo o no, es uno de los pilares del futuro de la innovación en la música.
- Retratos 1 y 2 por Charlotte Hadden para la revista Billboard (2024) ↩︎