En una nueva entrevista con Noise11.com para promocionar su proyecto ††† (Crosses), Chino Moreno aprovechó…
Chino Moreno elige la canción de Deftones con que deberías empezar a escuchar a la banda
Una pregunta muy difícil para lo que significa el vasto cancionero de los de Sacramento, pero que al parecer para Chino Moreno es mas simple de lo que podríamos pensar. Si nos preguntamos donde debería surgir el tema que nos adentre en la exquisita discografía de la banda podríamos hacerla fácil con algún clásico del primer disco «Adrenaline» o algo del impresionante «Around The Fur», pero no, Moreno optó por el disco que de verdad cambió todo para la banda y para el metal alternativo de arranque de los 2000’s por cierto.
¿Dónde debería comenzar realmente un recién llegado?
Revolver y su serie «Point of Entry» lo hizo de nuevo, en la que se les pide a los propios artistas involucrados que elijan el corte único destacado de todo su catálogo que creen que es el mejor punto para que la gente que nunca los ha escuchado comiencen su viaje. Aquí, el líder de Deftones, Chino Moreno, hace los honores a «Digital Bath», tremenda gema del White Pony, el disco que marcó un antes y después sin duda en su historia.
Chino explica su elección: «Digital Bath» es probablemente una de mis canciones favoritas que he escrito. Realmente simple pero, no sé, creo que es realmente efectivo. Me gusta la letra. Me gusta el hecho de que nació básicamente de dos notas y un toque de tambor. Cosas que pasan rápida y orgánicamente, tienden a ser algunas de mis canciones favoritas de las que he sido parte. Cosas que se hacen y no están tan pensadas, son solo una especie de reacción.»
Por supuesto que también en nuestra sección Cancionero Rock, profundizamos acerca del tema, que cuenta con una inquietante letra:
Cancionero Rock: «Digital Bath» – Deftones (2000)
«La canción en sí, si le quitas la letra y escuchas solo las melodías, no pensarías que sería una canción violenta. Es una canción más bonita y más espacial.» definió el propio Chino Moreno el tema, junto con confirmar que se trata sobre una chica, con la cual tiene una cita romántica y con la cual toma un baño, pero que termina electrocutándola en esa propia bañera imaginada, para luego volver a vestirla y convertir toda la situación en algo macabro. Es claro que Chino estaba con la cabeza llena de fantasías en el proceso creativo de este disco, y no tuvo reparos en desembolsar de los rincones fangosos de su mente las más sórdidas historias.