Wendy O. Williams: La reina del hardcore punk más bestial

Wendy O. Williams: La reina del hardcore punk más bestial

En 1976, una chica que había dejado su casa a los 16 años para buscar un destino, vio un anuncio en la revista “Show Business” en el que buscaban “anti-artistas” radicales para la compañía experimental de teatro «Captain Kink’s Theatre», de Rod Swenson. Wendy Orlean Williams respondió a la oferta, lo que significaría que ella y Swenson comenzarían una larga relación, y que Williams se convertiría en la vocalista de la banda de punk rock The Plasmatics iniciando una leyenda de la que poco se ha hablado y poco se ha reconocido, porque sobre el escenario nunca más hubo una como ella.

Para entender su importancia hay que ponerla en contexto. De físico atlético, voz aguda y cabello rubio oxigenado, la chica tuvo su peak en plena era Reagan, en medio del republicanismo y los yuppies.  Además, tenía una actitud sobre el stage que le causó más de un dolor de cabeza pero que no estaba dispuesta a transar. Solía actuar medio desnuda o cubierta de espuma, usando el característico peinado mohicano; la banda destrozaba el escenario tras cada show. Simuló sexo en el escenario, fue arrestada un sinnúmero de veces, golpeó policías…..toda esa ira desatada, sin control, era Wendy O’Williams, siempre enfocada en destruir el tabú de la cultura estadounidense a través de su sonido extremo, lo que la llevó a ser considerada la reina del hardcore punk.

90B1CE4CE

La irrupción en escena fue con temas cargados de gasolina como «A Pig Is a Pig», «Sex Junkie», «Living Dead». Con «Butcher Baby» lograron llegar al Reino Unido en donde fueron prohibidos por anarquismo.  En 1982 grabó un cover con Lemmy Kilmister, su equivalente masculino, llamado «Stand by Your Man», original de la artista country Tammy Wynette.  En 1984 realizó un disco solista en colaboración con Paul Stanley y Gene Simmons, donde se incluyó el cover de Kiss «It’s My Life».

Su contribución a la música está en el impresionante disco de The Plasmatics «Coup d’Etat», el cual está lleno del rock más caníbal de la época. Temas como «Rock and Roll», «The damned», «No Class» o «Put Your Love in Me» son melodías rock en estado puro, brutales de principio a fin, absolutamente punk del duro, del que no se entregó a la plataforma comercial. Muchos fans consideran que su mejor disco es “New Hope for the Wretched” porque hay algo más de decanto y se aprecia más el ritmo y la fuerza interpretativa de WOW (como la llamaban sus fans), mientras que “Coup d’Etat” a muchos les parece demasiado «heavy», sin embargo, los invito a escuchar”Coup d’Etat” por su propuesta genial de contenido, son 42 minutos bestiales. Es lo mejor que hizo Wendy, junto al LP en solitario “WOW”, producido por Gene Simmons de Kiss. De ella también se supo en el teatro cuando actuó en la versión que se hizo para las tablas de “The Rocky Horror Picture Show”. El espectáculo duró seis meses y destacó por el sinnúmero de ofensas que había en el mensaje para todo lo que significara industria.  Debutó como actriz principal en la película “Reform School Girls” dirigida por Tom DeSimone, junto a Linda Carol y Pat Asat. También actuó en varios episodios de series de televisión y dirigió programas de espectáculos punk en TV y radio.

Por tener esta postura tan visceral y consecuente nunca evolucionó ni se adaptó a los cambios. Siguió apareciendo en programas de debates, siempre abogando por la libertad de expresión y el fin de la censura. Sin embargo, esto alejó el interés de su música y puso el foco en su cuerpo casi desnudo, sus tatuajes y su peculiar puesta en escena.

A pesar de esta racha de prensa sensacionalista, logró ser nominada al Grammy en 1985 como mejor cantante femenina de rock.

Con este panorama, Madonna, Lady Gaga o la misma Courtney Love parecen niñas de pecho. Estamos hablando de una mujer que decidió ser la mujer más dura del rock hace más de 30 años, pero que por su actitud políticamente incorrecta nunca llegó a ser parte de las grandes ligas. Sin desmerecer la influencia de varias que hemos repasado en este ciclo Heroínas del Rock, no entendemos cómo no se ha hecho un documental o película sobre The Plasmatics (si se hizo uno de Runaways), siendo que Wendy O’ Williams tuvo los cojones de meterse en el mismísimo terreno de los hombres sin hacer concesiones, y hay material brutal para ejemplificar una época, el descontento y el estilo de una mujer sin igual dentro del punk y el hardcore.

Se retiró de la vida pública en 1991 después de 9 discos, 3 de ellos como solista. El último concierto con The Plasmatics lo realizó en 1988. Buscando algunas de sus entrevistas, me quedo con una declaración del Monsters of Rock de 1985 en Inglaterra, donde retrata su filosofía de vida: «Cuando haces algo sólo quieres seguir creciendo, que te siga excitando, quieres seguir aprendiendo. Cuando paras de aprender, creo que estás muerto.» Sin adrenalina Wendy no existía, y quizás por eso intentó 3 veces quitarse la vida, lográndolo en el último intento.

Revolucionó la escena rock, rompió esquemas, abrió caminos, fue líder de una banda punk-hardcore-metal y será recordada por siempre como la Reina del Shock Rock. Una loca para algunos, y para otros todo un personaje, de esos que la escena necesita y clama, sin que hasta hoy aparezcan. Una total adelantada a sus tiempos.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *