Como Asesinar A Felipes y su nuevo EP «Endlos» (2023): Asentamiento de una nueva era
La banda chilena ha publicado recientemente Endlos, un EP de cuatro canciones que sirve de manifiesto para aceitar una nueva era en la agrupación.
«Endlos» llega en un momento especial para los Felipes, ya que luego de su último álbum “Luz, figura y sombra” (2022), éste EP asienta la presencia de Raimundo Santander, virtuoso bajista de jazz que justamente se incorporó a la banda para la composición del reciente álbum del año pasado.
Algo similar ocurre con la presencia y aporte de Cristian Gallardo. Prolífico saxofonista que también brinda su trabajo en la banda a través de la flauta traversa. Aunque Cristian es parte de la banda desde 2016; puede decirse que los últimos seis años de CAF y el reciente Endlos son parte de una era renovada en una agrupación acostumbrada a impresionar con su propuesta única y vanguardista.
En Endlos la banda sigue apegada a su estilo experimental, espacial y envolvente. Las rimas astutas de Koala Contreras nos invitan a la reflexión con metáforas y que en su subtexto son estrofas que siguen navegando en la existencia consciente del ser humano, del pensar crítico y reflexivo de nuestro actuar como especie en una modernidad tensionada por sus contradicciones. Una crítica social que busca ser incómoda para una sociedad acostumbrada a darle toda su atención a lo material. Mensaje reflejado en “Invitación de Despedida”; canción que envejecerá con la firma característica de CAF.
“Nos inspiramos en artistas como Víctor Jara, quienes tomaron realidades feas y las transformaron en belleza a través de la música. “Endlos” es nuestra contribución a esta tradición.» dice el bajista Raimundo Santander.
La canción “Hologramas” junto a su potente letra presenta un saxofón inquieto que destaca a lo largo de sus cinco minutos de duración. Instrumento que conduce melódicamente a la canción y que la hace florecer en un éxtasis psicodélico.
«Endlos» fue grabado y masterizado en el estudio alemán Clouds Hill, misma casa discográfica en la cual ha confiado The Mars Volta en los últimos años. La prolijidad en la mezcla final es exquisita. La nivelación de los instrumentos hacen fluir cada tema sin ningún contratiempo. Una tornamesa equilibrada junto al bajo y una batería apegada al jazz con juegos y acentuaciones en un ride brillante y envolvente. El resultado es espacial y lisérgico.
“En Pausa” tiene esa firma de CAF tan característica en los manejos rítmicos atípicos y una tornamesa furiosa llena de efectos sonoros. En esta ocasión es la flauta traversa la que colorea hasta el final una canción de mucha personalidad.
“Espiral” es la obra estrella de este EP; canción inspirada en un cuento de Julio Cortázar y en una vivencia de niñez de Koala Contreras. Las transiciones ágiles y los silencios manejados con maestría por parte de Felipe Salas en la batería materializan una canción introspectiva y repleta de matices en voz e instrumentos. Una canción que solo crece después de cada reproducción.
En el futuro cercano la banda de mierda (como ellos mismos se denominan) tiene programada una serie de presentaciones siendo la primera de ellas el 16 de diciembre en el Festival Frontera y en el Bar Trotamundos de Quilpué el próximo 22 de diciembre junto a Tenemos Explosivos.
Aun así, de manera estelar CAF tiene programado el lanzamiento oficial de Endlos para el 6 de enero en la Sala Metrónomo, en Santiago.